Tal y como anunció la Comisión Islámica el pasado martes, una gran multitud se reunió ayer a las puertas de los juzgados de la ciudad para exigir “justicia” y que se depuren responsabilidades en las muertes de los presos melillenses fallecidos en cárceles de la península en el último mes; Fuad Kaddur y de Ahmed El Founti.
Así, a partir de las 11:00 horas comenzaron a llegar a las torres del V Centenario los primeros familiares y amigos de los fallecidos, encabezados por los padres de ambos, hasta alcanzar el centenar de personas. Con diversas pancartas en la mano, en las que se podían leer mensajes como “basta de muertes misteriosas en las cárceles” y al grito de “justicia para todos”, se posicionaron a la entrada de los juzgados para, momentos después, guardar cinco minutos de silencio en memoria de los fallecidos.
Los padres de ambos jóvenes dedicaron unas palabras a los medios de comunicación y anunciaron que han solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para realizar una marcha por los mismos motivos por los que se concentraron ayer. Aunque todavía no hay una fecha determinada para dicha manifestación, apuntaron que la intención es celebrarla “cuanto antes”. De la misma manera, se desconoce el recorrido que seguirá la marcha por las calles de Melilla, aunque se pretende que esta desemboque en los juzgados.
Las familias de ambos fallecidos parecen decididas a que con sus acciones no se vuelvan a repetir muertes como las sufridas por sus hijos en cárceles andaluzas, cuyos detalles aún no se han esclarecido. Ayer volvieron a reiterar su determinación, al igual que los numerosos conocidos y simpatizantes de estos dos jóvenes, que portaron fotos y retratos de los fallecidos durante toda la concentración.
La primera de las muertes fue la de Fuad Kaddur en la cárcel gaditana del Puerto de Santa María III, asfixiado al quedar atrapado por la puerta automática de su celda, según fuentes oficiales. Sin embargo, la familia ha repetido en diversas ocasiones que el joven se encontraba amenazado de muerte por uno de los funcionarios del centro, y que incluso había llegado al extremo de pedir protección dentro de la cárcel. Ayer, una de las manifestantes portaba un documento que aseguraba era dicha petición de Kaddur, redactada “en vano” hace cinco meses.
Su padre no duda de que la muerte fue provocada por otras razones, ya que asegura que presentaba “varias lesiones antes de su fallecimiento”, algunas de relevancia como una rotura de pierna, y que “lo colocaron en la puerta para rematarlo”.
La muerte de El Founti también está llena de claroscuros. Fallecido en la cárcel de Alhaurín de la Torre el pasado 25 de febrero a consecuencia de la “ingesta de sustancias psicotrópicas”, según fuentes oficiales, la familia afirma que Founti fue utilizado como ‘correo’ para introducir drogas en la penitenciaria, por lo que exigen que se depuren responsabilidades.
De momento, lo único que hay confirmado es la intención de las familias de seguir adelante con sus reivindicaciones para que se esclarezca lo ocurrido. El primer paso lo dieron ayer con la concentración y en breve darán el segundo con una marcha multitudinaria por las calles.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…