Tras la muerte de tres de ellos, calcinados en una chabola, exigen al Gobierno central una solución a su situación.
‘No vamos a morir por nada’ era el lema de una de las pancartas que ayer lucían poco más de un centenar de inmigrantes, todos ellos, residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que ayer se concentraron frente a las Torres del V Centenario para reclamar una solución a su situación legal en España. A primeras horas de la mañana y en espera de una concentración espontánea por parte de éstos, como así hicieron el pasado sábado, un fuerte dispositivo policial se apostó frente a la Delegación del Gobierno.
No obstante, en torno a las 10:00 horas esta concentración pacífica se daba cita en los juzgados de Melilla, cuya movilización surgió este sábado tras el fallecimiento de tres inmigrantes de origen subsahariano en un incendio declarado en el poblado de chabolas en las lomas del Cerro de Palma Santa.
Libertad y dignidad fueron algunas de las proclamas que se escucharon ayer en las puertas de los juzgados y sólo algunos de ellos se prestaron a hablar con los medios de comunicación. En sus declaraciones no faltó el recuerdo a “sus hermanos”, como ellos mismos se llaman, fallecidos en la tragedia de la madrugada del sábado así como la denuncia de la alta saturación de las instalaciones del CETI.
En este sentido, aseguraron que en una habitación pueden llegar a dormir cerca de ocho personas. Una situación que obliga a muchos de ellos a pernoctar fuera del centro de acogida. Las quejas también se dirigieron al régimen de horarios establecidos para la entrada y salida del centro así como del servicio de comidas.
Otra de las fuertes y repetitivas quejas que estos inmigrantes trasladaron a los medios de comunicación fue la denegación de la entrada al CETI en algunos casos como, por ejemplo, el de uno de los fallecidos. En este caso y a causa de un altercado doméstico con su pareja dentro del centro, se le denegó la entrada temporalmente hasta la resolución, a través de un mediador social, de la situación máxime teniendo en cuenta que la pareja había tenido un hijo nacido hace tres semanas. Fue el sábado cuando el delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, explicó que esta situación fue excepcional y que estaba siendo tratada por el servicio de mediación del CETI. De hecho, al fallecido se le había dado cita con el mediador en la tarde del viernes, pero éste no se había presentado. Horas después perdía la vida en el incendio en la chabola.
En torno a las 03:30 horas del sábado se declaró un incendio en la loma del Cerro de Palma Santa.
Una vez avisados los Bomberos para su extinción, por parte de la Guardia Civil, descubieron tres cadáveres en el interior de una de las chabolas. Las causas del fuego siguen siendo investigadas por las autoridades judiciales, aunque la primera hipótesis es que éste se originó en el interior de la ‘infravivienda’ y no se detectaron signos de violencia.
Poco más se sabe de esta tragedia de la que algunos lograron escapar. Según las declaraciones de los propios inmigrantes ayer, más de 150 personas pernoctan y se dan cita en estos asentamientos ilegales que se ubican en las inmediaciones del CETI. Por su parte, el máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil aseguraba este sábado que el número de chabolas existente era de unas 50.
Cabe recordar que los vecinos del Cerro habían denunciado desde hace años esta situación de chabolismo y hace dos semanas presentaron finalmente la denuncia ante los juzgados de Melilla.
Compromiso para estudiar las demandas
Una representación de inmigrantes residentes en el CETI, que se apostaron frente a las Torres del V Centenario y el pasado sábado igualmente ante la Delegación del Gobierno en Melilla, se reunió ayer con la directora del Área de Trabajo e Inmigración, María Dolores Morales, con el fin de expresar una serie de peticiones relacionadas con su estancia en la ciudad. Según informaron desde la Delegación, Morales, “tras escuchar atentamente las peticiones planteadas por los inmigrantes, centradas principalmente en su deseo de traslado a la península, les invitó a presentar un escrito en el que se plasmen de forma pormenorizada sus planteamientos, indicándoles que se atenderá y se estudiará de forma individualizada cada caso, como se ha venido haciendo hasta ahora con todas las personas en situación irregular residentes en el CETI, cualquiera que se su nacionalidad, y siempre dentro de los procedimientos que establece la legislación vigente”. Según esa misma nota de prensa, los inmigrantes mostraron su agradecimiento por la propuesta.
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…