Un buen tono muscular previene la aparición de los dolores de espalda

El fisioterapeuta José Antonio Ramos explica que pequeños cambios en los movimientos y posturas que se realizan a diario, como planchar o escribir en el ordenador, evitarían muchas patologías asociadas a las cervicales y las dorsales.

¿Quién no ha llegado a casa con un dolor horrible en el cuello o en la espalda? ¿Cuántos melillenses no habrán sufrido un tirón por cargar la compra o coger a un niño pequeño en brazos? Las horas de trabajo frente al ordenador también pasan factura a los músculos de nuestro cuerpo. Por ello, es necesario que se cambien determinados hábitos que mejorarían nuestra salud y evitarían patologías asociadas, por ejemplo, a la columna vertebral, desde la hernia de disco a una rotura de fibras en un músculo del hombro. El fisioterapeuta José Antonio Ramos abre las puertas de la clínica Fisiozen a El Faro para hablar sobre esos movimientos y posturas que se pueden corregir para huir de las lesiones de espalda.
Un 80% de las patologías relacionadas con la columna vertebral se pueden evitar con una buena higiene postural y con la tonificación muscular, según apuntó Ramos.
Los ciudadanos están acostumbrados a aguantar el dolor mucho tiempo y llegan muy tarde a las consultas de los fisioterapeutas. En otros casos, se conforman con automedicarse. Ramos indicó que son muchos los ciudadanos que se acogen al ibuprofeno y al paracetamol en vez de optar por otro tipo de tratamiento.
Así, indicó que para la gente es mucho más fácil tomarse una simple pastilla, sin embargo, los beneficios de realizar ejercicio todos los días, durante al menos diez minutos, practicar unos estiramientos y conservar una buena postura en el trabajo que realice esta persona de forma diaria son la mejor medicina contra el dolor.
Ramos aseguró que el concepto del fisioterapeuta ya ha cambiado para los pacientes, puesto que antes era una persona que daba masajes y ahora se concibe como un sanitario que cuida la salud del enfermo, encuentra los puntos débiles de la persona y le aporta pautas para evitar los dolores y las lesiones.
El pilar básico para que el cuerpo no presente dolores por la sobrecarga de peso o trabajo es realizar ejercicio físico, ya que tener un buen tono muscular evita las lesiones.

Pequeños cambios

Este fisioterapeuta ha realizado un gran número de talleres para diferentes colectivos sobre higiene postural, a los que se apunta mucha gente pues es una forma de cuidar la salud cambiando pequeños gestos de la vida cotidiana.
La ergonomía es adaptar nuestra postura a la forma de trabajo y su objetivo principal es economizar nuestro esfuerzo a la forma de trabajo para no sufrir ninguna patología derivada de esta sobrecarga de esfuerzo o de trabajo, principalmente en la columna vertebral, tal y como indicó Ramos.
Por la fuerza de la gravedad son las zonas cervical y lumbar donde más frecuentes son las lesiones y esto se debe también a que cuando flexionamos el tronco se hacen todos los esfuerzos en esta parte del cuerpo, según explicó este fisioterapeuta.
Los talleres de higiene postural comienzan con una clase teórica y luego se introducen las normas para mejora la salud de las personas que realizan el curso. Cualquier trabajo tiene una forma de adaptar el esfuerzo para que el cuerpo se resienta lo menos posible. Así, para los auxiliares se les enseña a mover a los enfermos sin lastimarse la espalda o a las personas que trabajan en una oficina a sentarse correctamente en la silla.
Por ejemplo, para una persona que esté mucho tiempo delante de un ordenador es necesario que coloque el monitor a la altura de los ojos, que los brazos formen 90 grados de flexión y que el ratón esté en la misma horizontal del brazo. Además, es necesario que la espalda esté apoyada en la silla y que las piernas tengan otros 90 grados respecto a a los pies, las rodillas y las caderas.
Los alumnos se sorprenden mucho con este tipo de cursos, según explicó este fisioterapeuta y además suelen plantear sus acciones diarias para que se les aconseje cómo realizarlas.
Para planchar es necesario que apoyemos uno de los pies sobre una plataforma de unos quince centímetros, para vascular así la espalda y que el cable no nos impida forzar la postura. También la compra es una de las acciones que a diario se realiza y por ello, se incide en la necesidad de repartir el peso en los dos brazos y por su puesto, no hablar por teléfono sosteniendo en aparato con el hombro.
Lavarse los dientes sin estar encorvados sobre el lavabo o dormir de lado evitan también que la espalda presente patologías y dolor. En este sentido, Ramos indicó que dormir en una postura correcta es muy importante, pero que había mucha gente que lo hace boca abajo, siendo la peor forma de descansar. Así, se recomienda a estas personas que por lo menos corrijan esta postura poniendo una pequeña almohada en la pelvis para rectificar las dorsales.
Por otro lado, comentó que estudios a nivel americano indican la necesidad de introducir una pausa activa en horario de trabajo, es decir, que al inicio y a mitad de la jornada laboral, los trabajadores realicen estiramientos y unos movimientos para que el cuerpo no acabe perdiendo la postura correcta.  
Si haciendo ejercicio de forma diaria y corrigiendo las posturas y los movimientos que se hacen mal aún sigue habiendo dolor en la espalda, Fisiozen cuenta con un gran número de técnicas, que combinadas ofrecerán un buen tratamiento para el paciente.
Tras una entrevista previa para conocer de cerca cómo surgió la patología o el dolor, se aplicarán diferentes métodos, según indicó Ramos, como la termoterapia, que permite, aplicando calor, aumentar el riego sanguíneo; la masoterapia, la electroterapia analgésica o la cinesiterapia, es decir, la actividad física activa o pasiva, son otras formas de eliminar los incómodos pinchazos y tirones de espalda.
El kinesio taping es una nueva técnica que también pone en marcha Fisiozen, que a través de tiras adhesivas, permite relajar o tensar el músculo dañado.
La acupuntura es otra opción para determinados casos, aunque lo relevante, tal y como explicó Ramos, es utilizar varias técnicas para realizar un tratamiento completo al paciente.

dn
dn

Compartir

Artículos recientes

La increíble voz de Lola Padial, este sábado en 'Los Cabales'

La asociación ‘Los Cabales’ vuelve este sábado con una nueva actividad. Se trata de la…

1 hora hace

Este jueves se abre la inscripción para el 'I concurso de tortilla de patatas'

Este jueves se abre el plazo de inscripción para el ‘I Concurso de tortilla de…

1 hora hace

Moh destaca la apuesta del Gobierno Sánchez para garantizar la movilidad de los melillenses

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado la "apuesta sin precedentes" que está llevando…

3 horas hace

El Día Mundial del Alzheimer reivindica un trato adecuado a los afectados

Este 25 de septiembre, nuestra ciudad ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer con un acto en…

3 horas hace

Seis proyectos, hasta ahora, para la Verbena del Emprendimiento de este jueves

Este jueves, jueves, día 26 de septiembre, entre las 19:00 y las 22:00 horas, en…

3 horas hace

El arte de Pepe Gimeno llega a Melilla

El Museo 'Casa del Reloj' estrena una nueva exposición este jueves. En esta ocasión, el…

4 horas hace