Un deportista melillense recibe “patadas, pedradas y huevazos” en la Maratón de Pamplona. En la ciudad de los Sanfermines, el atleta se retiró “huyendo de una muchedumbre de radicales”.
Una vez más, la politización del deporte trajo consigo consecuencias indeseables. El atleta melillense Miguel Ángel Rodríguez Ciendones fue agredido por una “turba de radicales” en la Maratón de Pamplona. La razón: portar mientras corría una bandera constitucional española con el nombre de Melilla.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche en esta prueba nocturna que se celebra en tierras navarras. El ambiente en la capital pamplonesa estaba bastante encendido por la consecución del ascenso a la Primera División del fútbol nacional del equipo de la ciudad, el Club Atlético Osasuna. Según expresaron muchas personas presentes en la escena por las redes sociales, el alcohol y la euforia pudo desencadenar en este execrable acto.
Denuncia por redes sociales
Los hechos relatados fueron denunciados ayer mismo, y por las redes sociales, por el corredor norteafricano. Con varios vídeos que pudo grabarse, Rodríguez relataba su experiencia en esta prueba maratoniana.
El melillense, empleado de la consejería de Turismo, colgó en el tablón de su Facebook un corte en el que se observa el momento en el que decide retirarse de la competición por miedo a que se pudiesen recrudecer las represalias de este grupo de personas.
En éste, se observa a un Rodríguez compungido, narrando con lágrimas en los ojos que iba a retirarse de la carrera tras haber sido “pateado, insultado” y haber recibido el lanzamiento de múltiples objetos, como piedras, botellas e incluso huevos.
En la pieza audiovisual se llega a observar como el melillense solicita la asistencia de la Policía Local pamplonesa, que le acompañó durante un tramo tan sólo, pese a las múltiples peticiones del atleta a que “lo sacaran de allí”, pues tenía verdadero miedo de que “lo lincharan a palos”.
Primera retirada
En el vídeo, Miguel Ángel Rodríguez Ciendones confirmó que esta era la primera vez que tenía que retirarse de una puebla atlética, algo que decidió en el kilómetro 21 y antes de comenzar otra vuelta al recorrido trazado. Al final, y ante las vicisitudes encontradas, el deportista tuvo que realizarse completando “tan sólo” media maratón.
Es por este motivo que desde la organización le otorgaron la medalla que muestra en la foto.
Pese a la experiencia vivida en tierras navarras, Rodríguez afirmó que no todas las personas allí presentes pueden meterse en el mismo saco, que muchos de ellos lo apoyaron. “Al darme la medalla me dijeron que bien me la merecía, por mis dos cojones”, expresó el atleta en su cuenta personal de Facebook.