Hace doces meses, llenos de miedo e incluso incredulidad, nos encerrábamos en casa sin saber muy bien qué era la Covid-19. Los controles en las calles de agentes de todos los cuerpos nos exigían ir a casa.
Las imágenes en los medios de comunicación nos dejaban sin palabras al ver hospitales llenos y datos de personas que morían a decenas cada día.
Empezamos a aprender a hacer colas con 2 metros de distancia en farmacias y supermercados y vimos a las primeras personas con mascarillas en la compra.
Llegaban fotos de sanitarios a la redacción que habían recibido la donación de pantallas y exigían más diligencia a las autoridades para contar con los EPI necesarios para enfrentarse a una pandemia, que nadie recuerda en tiempos modernos, y que nos arrebató la forma de vivir y trajo ‘la nueva normalidad’.
A los sanitarios les dedicamos días de aplausos a las 20:00 horas, una forma de agradecerles su esfuerzo y de romper nuestra rutina de encierro viendo a los vecinos en los balcones y ventanas. Resistimos esos días. Mientras, las ONG trabajan a marchas forzadas para atender a familias que se quedaron sin recursos.
Luego dejaron salir a los niños y mayores, también a los deportistas y probablemente nunca tanta gente se había apuntado a caminar como en aquellos días que escuchamos la palabra ‘desescalada’. Y es que muchos aprendieron a hacer dulces y pan y la calorías acumuladas del ‘confinamiento’, otra palabra ‘nueva’, había que bajarlas.
Con la llegada masiva de mascarillas, se hicieron obligatorias.
Las restricciones en reuniones y hostelería vinieron para quedarse.
La plaza de toros se convirtió en un CETI y, en verano, decenas de marroquíes pudieron volver a su hogar tras un cierre de la frontera que sigue aún vigente.
Se ha implantado la telemedicina. El hospital tiene unos protocolos de actuación, así como los centros de salud. Y muchos enfermos que han superado la gran lucha contra la Covid-19 necesitan rehabilitación.
Todo a cambiado desde hace un año. La vacuna es lo que ha devuelto la sonrisa y la esperanza a todos para recuperar, ya sí, aquella normalidad que perdimos hace doce meses.
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, presenta un nuevo evento dentro de su programación anual, en…
El culturista melillense Curro McGrath baja a nuestra ciudad con dos podios en su haber,…
La organización Guelaya-Ecologistas en Acción ha calificado como “un delito ambiental de primer orden” las…
CSIF asegura que ha detectado irregularidades en la aplicación de criterios en el procedimiento de…
Han pasado ya más de dos semanas desde que la DANA azotó, sobre todo el…
Comenzamos la semana con la probabilidad de alguna lluvia. Respecto a las temperaturas, la máxima…