Aunque nadie sabe cuánto durará "la luna de miel" entre Rabat y Madrid, Mohamed VI está convencido ahora de que "la recuperación de Ceuta y Melilla", así como de "las islas, islotes y rocas del Mediterráneo", es "una cuestión de tiempo", según opina el analista marroquí Ali Lmrabet en El Independiente.
Ahora que las fronteras "van a abrirse", el periodista afincado en España considera que "es probable que en los próximos meses Marruecos no lance esas efímeras asociaciones patrioteras para bloquear, como lo hizo hace una década, la frontera"; ni "al menos por un tiempo" la cierre "a cal y canto".
De hecho, Lmrabet ha recalcado que "estos días Rabat emprendió la caza al inmigrante subsahariano en los alrededores de las dos ciudades autónomas".
Sin embargo, el experto ha dicho que se espera que el rey Mohamed VI reclame los dos territorios españoles "en el momento adecuado".
Es más, ha defendido que la carta en que Pedro Sánchez calificó la propuesta de autonomía marroquí de 2007 como la "más seria, realista y creíble" para resolver definitivamente el conflicto del Sáhara Occidental, fue interpretada por Rabat "como el reconocimiento explícito de su presencia en el territorio cuyo administrador legal es España".
De acuerdo con el experto, "el régimen alauita" se ha propuesto asegurar su "superviviencia" reforzándose diplomáticamente y ganándole la batalla de la carrera armamentista a Argelia, con la vista puesta en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Por ende, a tenor con el especialista, Marruecos "escogió a España" por "ser el punto más débil de Europa con su frontera común con el reino de Mohamed VI"; por "la personalidad de su presidente del Gobierno, tachado de 'sin escrúpulos' hace unos años por un influyente periódico español"; y porque una visión "pro-marroquí de Madrid sobre el conflicto del Sáhara Occidental podría influir" sobre el resto de la UE.
Asimismo, Lmrabet ha recordado "el persistente desprecio" que existe en las élites marroquíes por su vecino del norte y que explica el motivo por el que Rabat "ha tratado mal a España", pero no a otros países "con los que tiene o tuvo abiertos varios conflictos", por ejemplo, Francia y Alemania.
Además, el periodista ha hecho un repaso a los distintos ataques de Marruecos a España, desde "la muerte a tiros de dos jóvenes melillenses a manos de guardacostas marroquíes en 2016" que "se quedó en nada porque la Audiencia Nacional, y seguramente el gobierno de Mariano Rajoy, lo quisieron así", hasta "la escabrosa y organizada embestida" de menores marroquíes contra Ceuta, que Rabat utilizó para "ajustar cuentas con Madrid después de la hospitalización del líder del Frente Polisario Brahim Ghali".
Nunca Melilla y Ceuta seran de Marruecos ni el sultan de Rabat, ni el hijo ni el hermano veran esto.
Melilla y Ceuta seran de España por siglos, que se le quite al sultan de Rabat esa idea tonta, la patrullera que vigila nuestras aguas debia de bombardear la piscifactoria pues ya estan avisados
Que tome nota VOX y el PP si quieren gobernar ,. A Marruecos ni agua, es el mayor traidor cobarde al que no debemos de dar las espaldas. Así que luego no cambien sus promesas electoralistas y se unan a la cobardía y traición de acceder a lo que el chantajista gobierno marroquí nos tiene acostumbrado . España es indivisible, y así debe de seguir siendo, al menos un respeto a nuestros caídos por el honor de servir a España.
Es que desde el primer día, en que empezaron a montar la psifactoria, ya debían haber comunicado a Marruecos que, estaban cometiendo otra ruptura de buena vecindad y que por ello, tomarían medidas de Seguridad de sus aguas territoriales.
Para garantizar la permanencia de Ceuta y Melilla en España es necesario en primer lugar una presencia militar en ambas ciudades que sea disuasoria. En segundo lugar hemos de cambiar el sistema económico de ambas ciudades excesivamente dependiente de Marruecos (Gibraltar es un ejemplo a seguir) y en último lugar Ceuta y Melilla han de ser frontera exterior de la UE y ello implica la imposición del visado para entrar en ambas ciudades con lo que reduciremos la llegada de ilegales y MENAS, impediremos el uso de nuestra sanidad publica por parte de marroquís y le llegada de trabajadores irregulares que quitan el trabajo a nuestros nacionales.
Llegará el día en que habrá un cambio de Gobierno en España y pondremos a Marruecos a raya. Llegará el día en el que se expulsará a todos los inmigrantes marroquíes ilegales que hay en España, empezando por los de Ceuta y Melilla. Llegará el día (no muy lejano) en el que Argelia vuelva a darle una nueva paliza militar a Marruecos, humillación que no olvidarán en décadas. Llegará el día en el que España le haga cumplir a Marruecos los tratados y convenios bilaterales firmados y ratificados por el mafioso de Rabat, pero sistemáticamente incumplidos por la narco dictadura alauí. El año que viene hay elecciones y por fin saldremos de esta pesadilla. Cuenta atrás: tic toc, tic toc, tic toc
Marruecos y su élite tienen no tienen despareció hacia España ! Lo tienen quizás con quien les traiciona, lo que une Marruecos y España es mas grande de lo que te creas, fíjate que durante tiempos de crisis sus negocios superaron los 16 mil millones de euros (un récord) !!! Hay temas pendientes de arreglar pero pienso estén en el bueno camino para zanjar desacuerdos, el rey no invita a alguien que desprecia, solo lo hace con amigos de familia y estados importantes para Marruecos, y todavía más en un mes como Ramadán, fíjate que días después invito al emir de los emiratos árabes a un iftar y es un amigo de Marruecos ! Por lo que deje de sembrar odio y ideas raras, Marruecos no dejará de reivindicar Ceuta y Melilla esto seguro, el futuro de la zona norte de Marruecos y las dos ciudades será una continuación y pienso que en esas negociaciones que tuvieron ya dejaron arreglado también lo de Ceuta y Melilla... recordad a este señor que una vez Marruecos y España fueron un único país !!
Me pregunto si el experto sabe que los dios melillenses a los que se refiere tenían antecedentes penales y habían estado en prision preventiva y salieron porque pagaron la fianza. Y por tanto resulta difícil tratar ciertos temas y vincular esos hechos con la debilidad de un gobierno, tampoco es acertado. Si bien, no hace falta ser un experto para saber que Marruecos no cejará en las reivindicaciones de Ceuta y Melilla.