Categorías: Editorial

Un alto en Melilla en el camino hacia la península

La saturación del CETI se mantiene sin variaciones desde hace semanas. Las periódicas salidas de inmigrantes hacia la península no son suficientes para hacer que la cifra de residentes baje de las 850 personas. La cifra inquieta porque supone que las instalaciones acogen a casi el doble de personas que el máximo de su capacidad. Sus dependencias se han acondicionado para atender a todos los residentes de manera adecuada, pero esa actuación debe ser una medida temporal. Debería quedar reservada para atender imprevistos como el asalto masivo de la valla que se registro hace más de un mes.
No es probable que en los próximos días se produzcan muchas llegadas de inmigrantes. La ‘temporada de entradas por mar’ ha pasado y el control de la frontera es mayor del habitual tanto desde el lado español como del marroquí. Sin embargo, el CETI no puede convertirse en un centro en el que la excepción sea lo habitual. Las esperas de años que han llegado a soportar algunos inmigrantes hasta que se ha resuelto su caso han quitado sentido a la ‘temporalidad’ que describe la ‘T’ de sus siglas. Ahora se añade a este problema la saturación de las instalaciones y, por lo tanto, la merma en la capacidad de respuesta del centro para atender una llegada masiva de inmigrantes o cualquier otra situación imprevista.
Afortunadamente y a pesar de que ninguna de esas dos circunstancias lo favorecen, la tranquilidad reina en las instalaciones, según los trabajadores del CETI que habitualmente informan a El Faro sobre el ambiente que se respira en el centro.
No obstante, la ausencia de incidentes en la actualidad no implica que no exista riesgo ni justifica que no sea necesario continuar con las medidas para rebajar su nivel de ocupación hasta, al menos, el máximo de su capacidad. Por ello es importante encontrar una solución para tramitar con agilidad los casos de los inmigrantes argelinos, el colectivo más numeroso debido a la dificultad para determinar si son personas de esa nacionalidad o si en realidad son marroquíes.

Compartir

Artículos recientes

Retorno de las iniciativas de los Ángeles Guardianes de Melilla con una visita a Aspanies

La Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes de Melilla ha visitado esta tarde a la Asociación Aspanies…

2 horas hace

Tellado dice que la ministra García “no está capacitada” para ese cargo

El dirigente nacional y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel…

3 horas hace

El Gobierno garantiza que se cumplirá el acuerdo con la Policía Local en el día de su patrón

La Policía Local de Melilla ha celebrado este mediodía a su patrón, San Rafael Arcángel,…

3 horas hace

Marín pide que Guardia Civil y Policía Nacional tengan en nómina "lo penoso" de su trabajo

El vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, se ha mostrado partidario de que los…

6 horas hace

Un renovado equipo lasaliano se estrena ante el Unicaja

El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle inicia esta tarde su andadura en la…

6 horas hace

El equipo del Ciudad de Melilla estará en el Nacional ORC

La tripulación del ‘Ciudad de Melilla’ ha recibido la invitación de la Real Federación Española…

6 horas hace