Categorías: Editorial

Un ajuste de 27.300 millones de euros

Cuadrar las cuentas no está resultando fácil para el Gobierno de Rajoy. Ayer el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de presupuestos más austero de la democracia y aceptó establecer una amnistía fiscal para tratar de captar recursos que ayuden a cumplir con el 5,3% de déficit máximo en 2012. El Ejecutivo del PP se está viendo obligado a encarar la crisis no sólo con los conocimientos de sus expertos en finanzas. También está necesitando echar mano de profesionales de la comunicación para intentar explicar paradojas como que en unos mismos Presupuestos Generales del Estado se exija sacrificios a una parte de la ciudadanía y a otra se la ‘premie’ con un “gravamen especial” del 10% sobre rentas no declaradas para regularizar activos ocultos. Con una mano se aprieta a los justos al mismo tiempo que la otra afloja la presión sobre los defraudadores.
Duros ajustes, amnistías fiscales y más impuestos a las (grandes) empresas, caminos contradictorios por los que se ve obligado a transitar a un mismo tiempo el Gobierno del PP con el objetivo de conseguir llegar a la cifra de 27.300 millones de euros de reducción del déficit. Y, sin embargo, ninguno de esos planteamientos forma parte de la base ideológica de los populares ni, por supuesto, estaba contemplado en el programa con el que concurrieron a las últimas elecciones generales.
La crisis financiera está obligando a los ministros económicos del PP a realizar complicados ejercicios dialécticos para explicar decisiones que no comparten y que, sin embargo, consideran que son vitales para garantizar el retorno a la senda de la prosperidad. Quizás ése sea uno de los principales argumentos para defender las medidas que están adoptando: Son tan necesarias e imprescindibles que se deben tomar aunque estén en contradicción con el propio ideario y el de los ciudadanos que con su voto han posibilitado la llegada de los populares a La Moncloa.

Compartir

Artículos recientes

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

El Museo Militar de Melilla ha acogido este martes la inauguración de la exposición fotográfica…

39 minutos hace

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo visitará Melilla el próximo mes de septiembre con…

1 hora hace

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

Tras dos jornadas de reuniones de trabajo y visitas a distintos espacios culturales y patrimoniales…

2 horas hace

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

434 estudiantes melillenses han iniciado en la mañana del martes la Prueba de Acceso a…

2 horas hace

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

La formación seguirá siendo una de las principales líneas de trabajo de Promesa durante los…

3 horas hace

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

La biblioteca ambulante de la Fundación Mensajeros de la Paz se ha propuesto acercar la…

3 horas hace