El 17,5% de electores que votaron al Partido Popular en las elecciones de mayo de 2019 se abstendría si en estos momentos se celebraran elecciones y no volvería a dar su apoyo a la siglas del PP, que sólo retiene el 71,4% de los votos conseguidos hace dos años y medio en Melilla.
Pese a que la formación que lidera en la ciudad Juan José Imbroda atraería al 1,4% de los votantes de Cs, el grueso de este nicho electoral (54%) confiesa que se va a la abstención y un 11,8% votará a Vox.
Así lo recoge una encuesta de NC Report para El Faro, realizada en Melilla en la primera quincena de diciembre de 2021, que concluyó que de celebrarse elecciones, CpM daría el sorpasso a PP.
Mientras el PP de Imbroda sólo quitaría el 0,6% de votos a Vox, el partido de Abascal, liderado en Melilla por José Miguel Tasende, se quedaría el 27,%2 de votantes al PP.
Pese a que Tasende no se presentó a las pasadas elecciones, el partido que lidera en la ciudad conserva el 88,2% de los votos conseguidos en los anteriores comicios.
Aunque en este sentido, los votantes más fieles son los de CpM, virtual ganador de la elecciones, que conserva el 92,2% de fidelidad de su electorado.
El Partido Socialista de Gloria Rojas, por su parte, sólo logra retener al 63,5% de votantes. Un 24,5% de quienes le dieron su apoyo en 2019 confiesa que ahora se iría a la abstención.
Si en el bloque de la derecha hay un trasvase de votos del PP a Vox y de Cs a Vox, en la izquierda, CpM consigue atraer a un 3,5% de nuevos votantes y un 3,6% de votantes del PSOE, de ahí que el sondeo le dé 10 diputados (dos más de los que tiene ahora) y que concluya con que habrá un doble sorpasso: de Coalición por Melilla a PP y de Vox a PSOE ya que los de Tasende ganarían 2 escaños (sacarían 4) frente a los tres del PSOE (pierde uno). De esta forma, Vox sería tercera fuerza política en Melilla.
Como publicó El Faro, la encuesta refleja la desafección de los votantes con los líderes de los partidos políticos en Melilla. En CpM Dunia Almansouri está mejor valorada que Aberchán; en el PP, Javier Lence tiene mejor puntuación que Imbroda y en el PSOE la política más valorada es la delegada del Gobierno Sabrina Moh (3,9%) aunque sólo aventaja a Rojas por 4 décimas. La secretaria general del PSOE consigue una nota de 3,5.
Aunque aún no hay fecha para la celebración del Congreso regional del PP de Melilla, fuentes consultadas hablan de que tendrán lugar antes de junio. En principio sólo está sobre la mesa la candidatura de Imbroda, que en la Convención nacional del PP prometió a Casado la mayoría absoluta en 2023.
En la dirección nacional están volcados en estos momentos con las elecciones de Castilla y León y esperan que estos comicios les catapulten de nuevo en las encuestas, donde han venido perdiendo fuelle por la polémica entre Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso por la fecha del Congreso regional de Madrid.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…