Este jueves se ha dado por terminados los simulacros que se han estado llevando a cabo en nuestra ciudad en los últimos días. Unos ejercicios en los que han participado los diferentes servicios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que parece ser que han sido todo un éxito.
Así lo han asegurado a los medios el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, y el teniente coronel Jaime Mata, jefe del segundo batallón de intervención en emergencias de la UME de Morón de la Frontera (Sevilla), en una rueda de prensa ofrecida esta mañana y en la que se ha hecho balance de los diversos ejercicios.
Este simulacro, iniciado el 22 de octubre, recreaba un escenario de catástrofe causado por un terremoto. Durante los días de la operación, se realizaron 16 intervenciones en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de evaluar y mejorar la coordinación entre todos los servicios implicados.
Ronda quiso agradecer la participación de la Comandancia General de Melilla, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y del Ingesa, destacando la participación de la Unidad Militar de Emergencias, que colabora en este tipo de ejercicios en Melilla desde hace diez años.
Igualmente, hizo especial mención a todos los voluntarios que han formado parte del simulacro, como Protección Civil, Cruz Roja y los estudiantes del Instituto Victoria Eugenia
Entre las incidencias simuladas, se incluyó el colapso de un puente, búsquedas y rescates, accidentes de tráfico y operaciones de rescate subacuático.
Por su parte, el teniente coronel Jaime Mata valoró positivamente el desarrollo del ejercicio, asegurando que se alcanzaron los objetivos marcados.
"Hemos conseguido cumplir los objetivos que veníamos predefinidos, que era lograr una coordinación entre los diferentes sistemas de protección civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en una situación de emergencia donde se sube el nivel de situación operativa 2 del Plan Territorial de Melilla", remarcó para añadir "creo que la coordinación entre las diferentes entidades es muy fluida y es lo fundamental a la hora de los momentos de crisis, poder reaccionar con eficacia".
Mata también subrayó la importancia de la participación de la Comandancia General de Melilla, que sería la primera en intervenir en caso de una emergencia real, proporcionando tiempo a la UME para desplegarse y hacerse cargo de la situación. Al mismo tiempo, ha tenido palabras de agradecimiento a los melillenses por su acogida.
Con la participación de 160 militares y 55 medios de la UME, entre los que se incluían drones, helicópteros y equipos de rescate en diversas áreas, el simulacro fue una oportunidad para poner a prueba la capacidad de respuesta ante una crisis.
Por el contrario, como principal reto que han encontrado se encuentra la lejanía de la ciudad autónoma con sus bases. En otros puntos de la península, los militares estarían preparados para su despliegue en menos de cuatro horas aunque en Melilla el tiempo de respuesta dependería del barco.
"La UME está repartida por prácticamente toda la periferia, contamos con cinco batallones repartidos por toda España y esto nos permite llegar a cualquier emergencia en menos de cuatro horas. Aquí en Melilla podríamos hacer una prospección en helicóptero que sería rápida, pero nuestros medios tardarían lo que tarda el transporte en barco", recalcó.
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el doctor anestesista…
El personal de la Ciudad Autónoma se encuentra actualmente en pie de guerra. La anulación…
La Organización de Mujeres de la Confederación lntersindical, de la que forma parte del Área…
ANPE-Melilla ha manifestado este jueves su "profundo enfado y absoluta indignación" ante el "reiterado e…