Una nueva patera con cinco hombres llegó a islas Chafarinas este martes. Con esta son cuatro las embarcaciones con inmigrantes que han llegado a este territorio en los últimos nueve días.
La Delegación de Gobierno informó de que Comgemel tuvo conocimiento de la presencia de los cinco hombres en la isla, por lo que Salvamar partió a su rescate junto a dos agentes de la Guardia Civil, llegando a Melilla a las 15:00 horas.
En horas de la mañana, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, recordó el número de pateras que han llegado en los últimos días, afirmando que ese “ha sido el repunte, no es ninguna cosa extraordinaria ni nada por el estilo”.
Los 48 inmigrantes que rescataron el fin de semana de Chafarinas fueron traslados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que “suele estar por encima de la ocupación y en estos momentos rondará las 1.000 personas aproximadamente”.
La delegada del Gobierno descartó que las islas Chafarinas se conviertan en una ruta de los inmigrantes para llegar al territorio español.
El 11 de agosto llegaron a la isla del Congreso 11 inmigrante, dos menores de edad, siete mujeres y dos varones; el sábado 17 de este mes, Salvamar rescató en horas de la mañana a tres inmigrantes sirios en las Islas Chafarinas y en la tarde de ese mismo día, localizaron a un grupo de 48 personas, entre las que había tres embarazadas y tres menores.
“Ha pasado a lo largo de los tiempos que se produce un repunte por distintas circunstancias y otros momentos en que estas pateras al final no llegan, con lo cual no es que haya una situación extraordinaria o que haya pasado algo fuera de lo común. Es una situación que se ha visto a lo largo del tiempo, que no es nada novedoso ni que haya sucedido ahora mismo”, destacó Moh.
Sobre el abandono de menores marroquíes en Melilla por parte de sus padres una vez que crucen la frontera, la delegada del Gobierno indicó que están tomando medidas para hacer frente a esta situación.
Dijo que se pondrán en marcha las cámaras de reconocimiento facial, en fase de prueba actualmente, que trabajará con una base de datos en la que se recogerá la información de todas las personas que ingresen a Melilla acompañados de menores y salgan sin ellos. “También vamos a tener unos datos fiables y exhaustivos de estas entradas y sobre todo, poder ponerle cara y nombre a las personas que lleven estás prácticas”, mencionó.
Por los momentos, el sistema está en una fase de pruebas.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…