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Últimos movimientos de Logística Express, la empresa que debe IPSI a la Ciudad Autónoma

La empresa Logística Express es conocida en Melilla por un grave problema en la liquidación del IPSI con la Ciudad Autónoma por parte de los empresarios que utilizaron sus servicios para traer mercancías a la ciudad. Según denunciaron estas personas, muchas de ellas comerciantes, pagaron el impuesto correspondiente pero Logística Express nunca llegó a ingresarlo en las arcas públicas.

Pues bien, el mismo empresario dueño de Logística Express constituyó el pasado mes de julio la sociedad "Le Málaga Servicios Logísticos SL" con un mínimo capital social de 3.000 euros precisamente en el mismo domicilio que el de la Agencia Mérida en Málaga. Además, su único accionista es la mercantil "Logistics Express Investments SL" que, por su parte, tiene su lugar de operaciones en las antiguas instalaciones de Melilla Express también en Málaga.

Expertos en esta materia han señalado a El Faro que esta operación tiene el aspecto de ser "un batiburrillo legal bien diseñado con fines poco claros a la vista de los antecedentes". Y algo similar, además, ha hecho en Ceuta.

Logística Express apareció en el mercado del transporte de paquetería hace más de un año y fue creada en marzo de 2023. Desde entonces se dedicó a adquirir las conocidas empresas que operaban en Melilla desde hace mucho tiempo y que debido al bloqueo que Marruecos está ejerciendo sobre las mercancías que salían desde Melilla (como expediciones comerciales o en régimen de viajeros) se encontraban en una difícil situación económica. Estas empresas eran Cabo Express, Melilla Express, Transferlo y la Agencia Mérida.

Lamentablemente, lo que parecía una decidida apuesta por ofrecer una competencia leal y una forma de rentabilizar y mejorar la productividad de los recursos humanos y materiales de dichas empresas, se ha convertido en un quebradero de cabeza, tanto para los antiguos propietarios de esas agencias de transporte como para sus empleados y sus clientes.

Los antiguos propietarios, según fuentes consultadas por este Diario, parece que no han cobrado lo pactado. Los trabajadores están reclamando los salarios que no se les pagan desde hace meses y los clientes, o no reciben a tiempo sus mercancías o no las reciben y además, en muchos casos, han pagado el IPSI correspondiente que no se ha ingresado en la Tesorería de la Ciudad Autónoma que, a su vez, se ve obligada a reclamárselo a los comerciantes pues son los sujetos pasivos.

Por otra parte, las actuaciones de este empresario de origen alemán han puesto en jaque la colaboración público-privada que desde hace muchos años venía realizando el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas encargados por Convenio con la Ciudad Autónoma de la gestión del cobro de las liquidaciones de IPSI de sus clientes que no tenían domiciliado el pago y sin que en este tiempo hubiera habido un solo impagado a la Recaudación del IPSI.

"Nada sería de extrañar ver cómo los activos de las sociedades compradas desaparecen de sus balances y pasan a formar parte del activo de esta nueva compañía por la que la insolvencia de las mismas -en perjuicio de acreedores, empleados y la propia Administración Pública- será un hecho irremediable·, comentan nuestras fuentes.

Éstas entienden que dentro de poco tiempo "veremos cómo comienzan a comercializar sus servicios en Melilla". De ahí la advertencia a los comerciantes a los que se recuerda que “nadie vende duros a cuatro pesetas si no es con intención de engañar".

Investigación

En febrero pasado, fuentes cercanas al caso del presunto fraude del IPSI manifestaron que agentes de la Guardia Civil estarían ya inmersos en una investigación para conocer si efectivamente se ha producido algún tipo de delito en este asunto por parte de la empresa gestora, Logictics Express, que posiblemente cobró el IPSI a los clientes finales y, sin embargo, no lo ingresó en las arcas de la Ciudad Autónoma.

La investigación tiene lugar después de que el Gobierno decidiera remitir a la Fiscalía un informe sobre lo que había sucedido con el pago del impuesto a la importación de mercancías.

Este asunto se dio a conocer públicamente el 18 de enero cuando El Faro se hizo eco de la situación por la que atravesaban decenas de autónomos con respecto al IPSI. Poco después, el propio Colegio de Agentes de Aduanas afeó la conducta a esa empresa, a la que expulsó de esta entidad sin contar con la posición de los transitarios, que lamentaban que sus clientes perderían la confianza en los servicios que tradicionalmente han prestado en la ciudad.

Por su parte, la empresa en cuestión, Logistics Express, que había comprado cuatro negocios melillenses dedicados a este sector, negó los hechos y afirmó que había realizado 82.000 liquidaciones.

Es más, apuntó que en 2023 demostró una “excepcional capacidad” de gestión con la liquidación de más de 8,8 millones de euros. Por eso, rechazó cualquier insinuación de conducta irregular y dejó claro que seguiría ofreciendo sus servicios en la ciudad en su horario habitual, además de agradecer el apoyo y comprensión de sus clientes y socios comerciales.

Nuevo sistema

Una de las consecuencias de la mala praxis denunciada es que "se ha roto la relación de confianza" que, según el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, se mantenía con las empresas del sector. De hecho, La Consejería de Hacienda decidió, en consecuencia, estudiar la implantación de un nuevo sistema de liquidación mucho más garantista para los intereses de la Administración.

Víctimas del llamado “fraude del IPSI”, por su parte, se plantearon la posibilidad de crear una plataforma de afectados con el fin de actuar conjuntamente en la exigencia de responsabilidades que se pudieran derivar del problema por el que atraviesan desde que constataron que la Ciudad Autónoma les requería el pago de un IPSI de importación que ya habían pagado a la transitaria y que ésta, al parecer, no había ingresado en las arcas públicas melillenses.

Uno de estos comerciantes comentó a este Diario que a él le están pidiendo que ingrese 4.000 euros de los que ahora mismo no dispone y teme que pudiera darse la situación de embargo. “La empresa te dice que está pagado y la gente del IPSI de la Ciudad Autónoma dice que no, que no hay pagado absolutamente nada y que ellos tienen este tema denunciado”.

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