Los sindicatos UGT y CCOO han impugnado el resultado del concurso de asistencia en tierra ('handling') de Aena al igual que hizo Iberia hace dos semanas, aunque en el caso de las organizaciones de trabajadores por no poderse garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales derivadas del convenio del sector por parte de las empresas ganadoras.
Ambos sindicatos habrían registrado ya una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) en la que solicitan la nulidad del proceso y el acceso a toda la documentación necesaria relacionada con éste, según señalan en un comunicado este viernes.
Añaden que "una vez se admita a trámite la reclamación se debería producir la suspensión de las adjudicaciones", al menos, hasta que el organismo se vuelva a pronunciar.
Esta actuación se produce después de las reuniones mantenidas por el gestor aeroportuario con UGT y CCOO de forma separada los días 26 y 27 de octubre respectivamente, en las que se revisó y demandó la documentación de las ofertas que dieron lugar a las adjudicaciones, que no ha servido para verificar "las garantías exigidas" por los sindicatos para evitar la vulneración de los derechos de las plantillas.
Además, pese a que Aena ha resaltado que las empresas que no respeten el convenio perderán su licencia, los pliegos del concurso "no recogen ningún mecanismo sobre cómo actuar en un caso de este tipo".
Previamente, las organizaciones laborales ya habían mostrado inquietud con el resultado del concurso, ya que varios de los operadores seleccionados "son conocidos por sus incumplimientos en el ámbito social", en palabras de ambas.
Es más, el pasado lunes 23 de octubre convocaron concentraciones en 28 aeropuertos españoles para protestar contra la precarización del sector y no descartaron repetirlas en un futuro.
Impugnación de Iberia
La reclamación de los sindicatos se une a la presentada por Iberia el 20 de octubre ante el TACRC por la resolución del concurso del contrato de 'handling', hecha pública por Aena el pasado 26 de septiembre.
La aerolínea pidió la nulidad de la adjudicación de varios, así como la suspensión de su resultado hasta que se resuelva su reclamación y la repetición del proceso de valoración de las ofertas presentadas.
La compañía considera que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, además de que la escasa información a la que ha tenido acceso "revela irregularidades evidentes que tienen impacto en las puntuaciones".
El concurso de handling renovó 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, en los que la facturación podría superar los 5.000 millones de euros, por lo que se considera el mayor contrato del mundo.
La resolución de éste dejó a Iberia -que hasta entonces había sido el gran operador en España de asistencia en tierra- fuera de los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, la mayoría entre los que más tráfico tienen del país.
No obstante, mantuvo Madrid, Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza, además de aeródromos de menor tamaño como Vitoria, Reus, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete.
Por su parte, Aena apeló a "la responsabilidad de Iberia con sus pasajeros y trabajadores" y espera que la aerolínea facilite la transición de las licencias en los aeropuertos que ha perdido en caso de un resultado negativo en su reclamación.