Las formaciones sindicales esperan recoger más de medio millón de firmas para invalidar por la vía parlamentaria los aspectos “más lesivos” del polémico texto del Gobierno.
Las principales formaciones sindicales de la ciudad, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) pusieron ayer en marcha una iniciativa legislativa por la vía popular para derogar a los que consideran como los “puntos más lesivos” de la Reforma Laboral puesta en marcha por la Administración del Estado hace seis meses.
La idea de ambas formaciones sindicales es enviar al Congreso de los Diputados un texto bajo el título de 'Por el empleo estable y con derechos' para su tramitación e iniciar una campaña de recogida de firmas. Según explicó a los medios de comunicación la secretaria de Organización de los ugetistas, Concha López, serían necesarios un mínimo de 500.000 apoyos para que la iniciativa llegase al Parlamento y fuera tramitada como cualquier otra ley. Así pues, la dirigente de UGT y la secretaria general de CCOO en Melilla, Caridad Navarro, fueron las primeras en aportar sus firmas con un simbólico gesto.
Ambas formaciones están convencidas de que con su propuesta lograrán superar el millón de apoyos entre la ciudadanía española, aunque López no dudó en llamar a los melillenses a aportar su firma para que la iniciativa llegue a buen puerto.
“Medio año después de que se aprobara la reforma hemos visto como no ha servido para paliar los efectos de la crisis”, abundó López, “lo único que se ha conseguido es incrementar la precariedad laboral y facilitar a los empresarios el despido”. De igual modo, recordó que todas las medidas tomadas por los sindicatos para evitar la implantación de la Reforma Laboral en el pasado, incluida la huelga general, tuvieron efecto sobre el Gobierno, aunque finalmente no sirvieran para frenar su aplicación.
“Hemos vivido muchos años bajo un mercado basado en la cultura del ladrillo y sin ningún tipo de inversión en Investigación y Desarrollo. Es en esta línea en la que tiene que incidir el Ejecutivo central para paliar el desempleo y crear puestos de trabajo, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes”, concluyó.
Por su parte, la máxima dirigente de CCOO ahondó en los detalles contenidos en el texto que piensan remitir al Congreso, señalando que el gesto de los sindicatos supone para los partidos políticos “una nueva oportunidad de cambiar el rumbo y enderezar una reforma que nació fallida”.
Así pues, explicó que el objetivo es introducir medidas para reducir la segmentación laboral y fomentar el acceso a puestos de trabajo estables. De similar manera, reseñó que también se espera reducir la contrataciones temporales, bonificando a las empresas que ofrezcan empleos de carácter indefinido.
En cuanto al despido, se intentará introducir ciertos matices en los nulos y los improcedentes, dando al trabajador más oportunidades a la hora de elegir entre reintegrarse en la empresa u optar por una indemnización económica. Además, se pedirá una justificación veraz a la hora de aprobar Expedientes de Regulación de Empleo.
Dos meses de campaña
Por tanto, la campaña de recogida de firmas ya está abierta, y durará hasta la segunda quincena del mes de mayo, pues los sindicatos reseñaron que la quieren finalizar antes de que se celebren los comicios autonómicos. En Melilla la iniciativa ha comenzado con confianza por parte de CCOO y UGT, desde donde insistieron que en seis meses de Reforma Laboral lo único que se ha conseguido es incrementar el desempleo y la inestabilidad laboral.