Los sindicatos de clase confían en el éxito nacional del segundo paro de este 2012 · La manifestación comienza a las 17:00 horas en la plaza Primero de Mayo y llegará hasta la Plaza de España.
Los secretarios generales de la UGT y CCOO, Alonso Díaz y Caridad Navarro, respectivamente, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para hacer un llamamiento a la participación en la jornada de huelga general de hoy. Ambos responsables sindicales confían en que el paro, el segundo convocado en este año, sea “un éxito” nacional y esperan que “Melilla esté a la altura”. En esta ocasión, la huelga es una protesta contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y también “una respuesta anticipada a otras medidas no anunciadas por el Gobierno”, apuntó Díaz y añadió que el objetivo de la protesta es que “el Gobierno de España se aparte de la senda de la perdición”.
La jornada de huelga, que comenzó esta madrugada, culminará con la manifestación convocada a las 17:00 horas en la plaza Primero de Mayo, trascurrirá por la calle Reyes Católicos y la Avenida Juan Carlos I Rey hasta llegar a la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno en Melilla.
“El Gobierno ha desahuciado al país. Basta ya. Es hora de reaccionar”, reclamó Navarro, quien se mostró “convencida” de que “merece la pena luchar”. Además, recalcó que este 14 de noviembre de huelga general es “diferente”, puesto que otros países europeos también se han sumado a esta movilización, como Italia, Grecia o Portugal, y en el resto se celebrarán protestas y concentraciones.
“Hay que reclamar un cambio de política al Gobierno del Partido Popular y a la Unión Europea (UE) y un diálogo con los agentes sociales”, argumentó Navarro.
Por su parte, Díaz afirmó que los PGE de 2013 son “los más duros de la historia de la democracia” y defendió que las huelgas generales son las que, a lo largo de la historia, “han hecho avanzar a los países y a los ciudadanos. Son una inversión a corto, medio y largo plazo”, sostuvo el líder ugetista. En su intervención, Díaz recordó que el pasado 29 de marzo advirtieron de los peligros de las medidas que estaba adoptando el Gobierno central.
Se dirigió especialmente al colectivo de los empleados públicos, quienes “pensaban” que la reforma laboral no les iba a afectar y “ahora se ha aprobado un reglamento que aplica la misma reforma para despedir al personal laboral de la Administración Pública”. Y es que, según insistió el líder de UGT, el hecho de que Melilla esté “separada de la península no quiere decir que las políticas y medidas de recorte no lleguen”.
“Hay que luchar porque es el único camino que nos han dejado porque el Gobierno no quiere dialogar ni convocar un referendum para que los ciudadanos digan si están de acuerdo con las medidas que está adoptando”.
Miedo a secundar la huelga
La secretaria general de CCOO en Melilla reconoció que en la ciudad es más difícil conseguir una alta participación en este tipo de movilizaciones, sobre todo porque “muchos trabajadores no hacen huelga porque temen ser despedidos”. Para la sindicalista, el mayor problema de los trabajadores, y ahora también de los empleados públicos, es la propia reforma laboral. “Este es el piquete antihuelga”, aseguró, pues impide que los trabajadores participen libremente.
Por ello, la huelga de hoy “está más cargada de razones que ninguna otra huelga general”, aseveró Díaz, quien hizo un llamamiento a no consumir en bares y comercios y no hacer uso de los servicios públicos, el transporte o los bancos.
“Sabemos que perder un día de sueldo es duro, pero también sabemos que una vida sin derechos no es vida. Eso es lo que hay que poner en la balanza. No quiero que mis nietos me digan que no luché por sus derechos. Por eso, saldremos con la cabeza muy alta para luchar por nuestra dignidad”, argumentó el líder ugetista.
Respuesta a CSIF: “Si no tienen motivos ahora, no los tendrán nunca”
Díaz y Navarro rebatieron ayer al presidente de CSIF, José Silvestre, quien aseguró a El Faro que la huelga general “no cambiará nada”.
Los responsables sindicales criticaron que el CSIF se justifique “para salir del paso”, al no apoyar la huelga general, cuando “existen más razones que nunca”. “Si ahora no tienen motivos, no los tendrán nunca. Esperar a que las medidas del Gobierno den resultados, es estar de acuerdo con estas medidas. Ésta es la realidad”, afirmó Díaz.
Por su parte, la responsable de CCOO dijo que la postura de CSIF es “un error” y defendió que la huelga no es “contra los partidos políticos, pero sí contra las políticas del Gobierno, para que cambie”.
Así, ambos representantes sindicales melillenses rechazaron cualquier argumentación para “desprestigiar una huelga”, pero que “lo más cómodo” es adoptar una postura como la del sindicato CSIF. “Siempre es más cómodo que luchen los de siempre”, sentenció Navarro.
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…
El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…
Este domingo, a las 12:00 horas, en el pabellón Guillermo García Pezzi, el Melilla Ciudad…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional juega este domingo (12’30 horas) en tierras…
En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con la colaboración de la Federación Melillense de…