Los sindicatos UGT y CCOO, representativos en el comité de empresa del centro de personas con discapacidad Gámez Morón, aseguran que han constatado que, un mes después del brote de sarna que denunciaron, aún se siguen produciendo casos entre usuarios y trabajadores de esas instalaciones.
Tras el comunicado de prensa publicado a finales de octubre, UGT y CCOO aseguran que la situación del centro Gámez Morón se ha agravado por la persistencia del foco de sarna, que determina que los trabajadores y trabajadoras no dispongan de salas de estancia durante la noche, debido a que se ha habilitado para los usuarios infectados.
También añaden que se están utilizando salas para acumular ropa infectada en bolsas de plástico para su lavado porque en la lavandería tan sólo hay una persona encargada, con lo que el esfuerzo a realizar es excesivo, reforzándose este servicio con otras categorías profesionales que no tienen por qué realizar estas funciones.
Por eso desde los sindicatos exigen que, la empresa Eulen S.A contrate con carácter extraordinario a personal que pueda revertir esta situación en aquellas categorías profesionales afectadas, así como, se mejore el trato de los responsables con el personal trabajador.
Denuncia contra Eulen ante Inspección de Trabajo
Los sindicatos UGT y CCOO vienen reclamando la constitución de la Comisión Paritaria, recogida en el convenio de centro Gámez Morón y, ante la sistemática negativa de Eulen a su formación, han determinado la presentación de una demanda ante Inspección de Trabajo. Este hecho, aclaran, se debió ante la disparidad de puntos de vista en un artículo del presente convenio colectivo.
Además, señalan que constataron la falta de interlocución y representatividad de Eulen en Melilla, ante los reiterados llamamientos por parte de los sindicatos representativos, para reuniones orientadas a solucionar los problemas existentes.
En opinión de los sindicatos, la situación del centro está determinado un exceso de trabajo y estrés a un personal de por sí muy exigido, teniendo en cuenta la naturaleza de este centro, provocando casos de ansiedad que repercuten en su rendimiento profesional, e incluso tener que darse de baja laboral, además de soportar agresiones por parte de algunos usuarios. En este sentido, exigen un apoyo psicológico al personal de este centro por las situaciones que se viven.
Por otro lado, el edificio y sus instalaciones se encuentran en una situación lamentable, no siendo la primera vez que UGT y CCOO denuncian este hecho.
Un edificio insuficiente
Los sindicatos consideran que la Consejería de Bienestar Social debió haber tomado nota hace mucho tiempo de las deficiencias que presenta el centro. Entre ellas, destacan la falta aislamiento térmico, el sistema de aire acondicionado-calefacción, el mobiliario de las zonas comunes, que impide al personal sentarse en un lugar decente y el de las habitaciones, que están degradado.
Asimismo, critican que se trata de un edificio antiguo que ya no puede cumplir su función para las necesidades que actualmente se le exigen, teniendo en cuenta el número de usuarios que hay en sus instalaciones.
Desde UGT y CCOO reclaman que se mejoren las condiciones del edificio para adecuarlo a la realidad de sus funciones, una ampliación del personal trabajador en los pliegos de la contrata de este centro, mejores condiciones laborales y sociales para conseguir un mejor servicio a los usuarios del Gámez Morón.