El sindicato critica que aumente el presupuesto y se mantengan las mismas condiciones
Las limpiadoras del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) volvieron a concentrarse ayer en las instalaciones universitarias para protestar por el reajuste de horarios que pretende hacer la institución educativa. La manifestación se produce después de que el contrato para prestar este servicio se publicara en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el pasado jueves con un incremento de la oferta económica respecto al primer pliego, que quedó desierto, tal y como publicó este fin de semana El Faro. El secretario de la Federación de Servicios de la UGT, José Luis Faus, insistió en que no entiende que la reducción de horas siga siendo la misma (una bajada casi del 50%) y el presupuesto se haya aumentado. “Tememos que el incremento sea para pagar de forma encubierta los despidos de algunas trabajadoras”, apostilló el ugetista.
Faus aseguró que la Universidad de Granada no les ha dado ninguna explicación sobre este cambio y se mostró convencido de que cuando el servicio se adjudique, la mitad de la plantilla de limpiadoras perderá su trabajo.
La UGR no aumentará horas
El secretario de la Federación de Servicios de la UGT denunció que el presupuesto casi se ha triplicado, pasando de los 82.000 euros iniciales, a los 212.000 que se ofrecen ahora. No obstante, desde la Gerencia de la UGR precisaron que el incremento no es tan elevado. En concreto, el vicegerente de Recursos Humanos, Marciano Almohalla, explicó que el primer presupuesto es para un año y el segundo para dos. Esto significa que el incremento real es de unos 24.000 euros.
En cuanto a la razón de este aumento del presupuesto, sin que haya variación del pliego de condiciones, Almohalla indicó que la Universidad de Granada ha establecido claramente cuáles son las horas que se necesitan para limpiar cada edificio en base a unos “criterios objetivos” y, por tanto, apuntó que no se va a aumentar el número de horas del servicio. Sin embargo, señaló que el presupuesto que oferten será el que consideren necesario y reconoció que inicialmente, cuando se sacó el servicio de Melilla en un lote conjunto con el resto de facultades, se pusieron precios comunes. Sin embargo, después de que quedara desierto, han analizado que quizá las circunstancias de Melilla hacen que las empresas necesiten algo más de dinero para que les resulte interesante pujar por el contrato. En cualquier caso, indicó que el valor del servicio dependerá de las ofertas que se presenten.
Por su parte, Faus aseguró que continuarán con las concentraciones para intentar presionar a la Universidad. Apuntó que en diez días se cerrará el plazo para presentar las ofertas y después se conocerá cuál es la empresa adjudicataria. El secretario de la Federación de Servicios recalcó que las empleadas están pasando momentos muy complicados porque llevan meses sin saber qué ocurrirá con su futuro laboral.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…