Sanidad

UGT solicita a la Ciudad la restitución de la ayuda a domicilio

UGT Servicios Públicos está en contra de la reducción de la ayuda a domicilio que se ha publicado en el pliego de prescripciones técnicas del contrato de servicios de ayuda a domicilio en su modalidad básica por la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública en que se retira hasta un 50% de los servicios de ayuda a domicilio que se prestan a las personas que necesitan irremediablemente de ellos.

La prestación que ofrece la Ciudad Autónoma es básica ya que atiende de manera urgente y mientras reciben un servicio de acuerdo a su situación de dependencia de manera definitiva.

Los servicios retirados, en menos de una semana ya afectan a más de 85 usuarios de un total de 185 atendidos pero parece que irán a más. Los servicios retirados son básicos para una vida digna como son cambio de pañales, acompañamiento, servicios de cena… esto redundará en la salud física y mental de los usuarios agravando sus dolencias y aislamiento, según el sindicato.

Desde UGT Servicios Públicos, solicitan al presidente de la Ciudad Autónoma tome cartas en el asunto y que hasta la firma de un nuevo convenio con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en el mes de noviembre se mantengan los servicios como hasta ahora y que entre ambas administraciones se haga un estudio sobre la ayuda a domicilio centrado en la persona ya que con el nuevo sistema de atención residencial firmado el año pasado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, con el apoyo de la Ciudad, en la que se potencian los servicios para mantener a las personas mayores y con discapacidad en sus domicilios fomentando y aumentado la atención domiciliaria y teleasistencia.

Una vez que se retiren los servicios habrá una reducción de personal con lo que esto supone para una ciudad como Melilla, con pocas salidas profesionales. Según los cálculos del sindicato, esta reducción puede afectar hasta un 40% de la plantilla o bien con despidos o reducción de las horas de trabajo que tienen concedidas.

"Desde UGT Servicios Públicos iniciaremos y apoyaremos todas las movilizaciones que se convoquen o promuevan con el fin de retrotraer este asunto a la situación anterior, al menos hasta la firma del nuevo convenio con el Imserso de la ayuda a domicilio básica", concluyen.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

7 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace