El 22 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 118/2023. Esta nueva norma, introduce cambios de interés, que, en gran parte corresponde al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) comentar y dar a conocer.
Algunos de estos cambios afectan, según UGT-Servicios Públicos Sanidad, a las competencias de la Dirección Territorial, pues ya no es un servicio integrado en la Delegación del Gobierno, y también afecta, pero en menor medida, al funcionamiento de los órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión (el consejo de participación y las comisiones ejecutivas territoriales). En definitiva, dice el sindicato en una nota de prensa, introduce unos cambios que merecen un detenido estudio, pero como se ha dicho, en gran medida, corresponde a otras instancias publicar y comentar.
En lo que sí quiere centrarse UGT, en estos momentos, fundamentalmente, es, en la disposición adicional tercera de este nuevo Real Decreto 118/2023, que dice así: “Los puestos de trabajo de personal sanitario del Ingesa en Ceuta y Melilla se configuran como de difícil cobertura, habilitándose a la dirección del Ingesa para establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos”.
Esta configuración es de gran interés, sin duda, pero habrán de establecerse en Melilla “las medidas necesarias” con prontitud, pues, de lo contrario, recalcan, "corremos el riesgo de que permanezca en el limbo sanitario".
"Desde UGT queremos aportar algunas sugerencias sobre medidas incentivadoras, tales como ofertar contratos profesionales atractivos que permitan estabilizar personal y profesionalmente, dándoles seguridad para que permanezcan en Melilla. También, que se proceda a la creación de la unidad docente de pediatría y a paliar la falta de estos profesionales", apunta el sindicato, que apuesta por “contratar a las médicos residentes y enfermeros residentes”, cuando finalicen su formación, durante un mínimo de tres años.
Otras sugerencias de UGT son "eliminar la ya añeja exclusividad y concertar alianzas estratégicas con los centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud más avanzados, así como otras medidas con efectos sobre la carrera profesional, sobre la retribución, la jornada de 35 horas, normalizar las ratios asistenciales, preparar al sistema para otra posible pandemia o circunstancia similar y un gran etcétera, que han de tratarse con la participación necesaria de las organizaciones sindicales".
UGT considera que habrá que extender muchas de estas medidas a todas las categorías profesionales, ya que no se debe olvidar que "todos los trabajadores del Ingesa son necesarios y forman el engranaje de una gran cadena".
Especial mención, además, requiere de estas medidas, la atención urgente de las necesidades de la Atención Primaria de salud en la ciudad, que parecen estar en el olvido y que ha estado "tan castigada por el efecto de la pandemia", de la que aún no se ha recuperado. Por lo tanto, en su opinión, es preciso devolverle a la Atención Primaria su protagonismo sanitario y su espacio físico, "arrebatado para atender necesidades pandémicas que ya no están justificadas".
Para finalizar, el sindicato exige al Ingesa que se desarrolle con prontitud las definiciones de estos puestos, el procedimiento para su declaración, las medidas de incentivación y la puesta en marcha de todo ello.
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…