UGT reclama la firma inmediata del calendario laboral de Construcción

Aún no se ha acordado la jornada intensiva de verano pese al inicio del calor y del Ramadán.

La Federación del Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) denunció en la jornada de ayer la negativa de la patronal a firmar el calendario laboral del presente ejercicio. La formación sindical explicó que la situación actual es grave habida cuenta de que ya ha comenzado el Ramadán y para más inri en uno de los meses más calurosos del año.
El secretario general de la MCA, Abdeselam Mohamed Anana, señaló ayer que el 90% de los trabajadores del sector es de religión musulmana y se encuentra ya en periodo de ayuno.
Asimismo, explicó que la propuesta realizada por el sindicato consistía en establecer dos meses de jornada continuada, con horario ininterrumpido entre de 7:00 a 15:00 horas. De este forma, los obreros comenzarían a trabajar con las primeras luces del día, cuando el calor no es tan intenso, y podrían marcharse a casa a una hora prudencial.
Sin embargo, la patronal todavía no ha respondido la petición de la UGT, pese a que las primeras negociaciones se iniciaron el pasado mes de marzo. Por ello, los obreros de la Construcción dependen actualmente de la “buena voluntad” de las empresas para contar con un horario acorde al sagrado mes de ayuno. “Algunas sí ponen facilidades a sus empleados, pero las grandes compañías no actúan así a no ser que haya algún convenio firmado”, remarcó Mohamed Anana.

Unos 1.500 trabajadores
De hecho, según pudo comprobar El Faro en la jornada de ayer, sí hay constructoras que están aplicando ese horario, aunque tal y como advirtieron desde la UGT, únicamente por consideración hacia sus empleados y sin obligación legal alguna de actuar así. “Algunas dicen que establecer esa jornada laboral es imposible porque el paso fronterizo de Barrio Chino abre a las 7:00 horas. Pues bien, que comiencen el trabajo a las 7:30. Todo es cuestión de negociar”, abundó.
Asimismo, detalló que actualmente hay unos 1.500 trabajadores en este sector, siendo la mayor parte de ellos, aproximadamente el 90%, de confesión musulmana. “Nuestra petición es muy razonable. No estamos pidiendo nada del otro mundo”, destacó. “El 30 de marzo enviamos nuestra propuesta a la patronal y todavía estamos esperando una respuesta. No entendemos su postura, máxime cuando en el resto de las autonomías sí se ha firmado la jornada laboral”, agregó.
Por otro lado, detalló que también pidieron a las empresas del sector seis días festivos, entre ellos dos con motivo del Aid El Kebir o fiesta del borrego y otros dos para el fin del Ramadán, cuando se festeja el Aid El Fitr. La UGT tampoco ha recibido respuesta sobre este tema. Por ello, desde el sindicato afirmaron que recurrirán a la Dirección de Arbitraje para instar a la patronal a que se siente a negociar.
La vicesecretaria de la UGT, Concha López Carrillo, apuntó que el principal problema es que las empresas no dan una respuesta clara, pues se están dedicando “a ganar tiempo y a dilatar las negociaciones” sin expresar una mínima voluntad por llegar a un acuerdo.
“Lo que estamos pidiendo no es una reducción de la jornada laboral, sino poner un horario acorde a estas fechas por el intenso calor y el ayuno”, subrayó la dirigente ugetista.
De igual modo, lamentó que la patronal “toreé” a la formación sindical. “Es vergonzoso. Si hubieran dado una respuesta clara ya habríamos acudido a la Delegación del Gobierno para pedir su mediación”, añadió.

Tabla salarial
Otra negociación que se encuentra en punto muerto es el de la actualización de las tablas salariales, según explicó el secretario general de la MCA. El principal problema es que en 2013 no se llegó a acuerdo alguno, lo que imposibilita ahora que se produzca la subida correspondiente, en concreto de 0,6%.
En este sentido, López Carrillo cargó parte de la responsabilidad al “sindicato amigo”, en clara alusión a CCOO, pues afirmó que el pasado ejercicio se opusieron a la actualización salarial “únicamente por un euro”.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Triunfal estreno de 'En Línea', el nuevo cortometraje de Ceres Machado

La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…

26 minutos hace

"La gestión de Sánchez en política exterior es catastrófica"

El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…

3 horas hace

Melilla ya conoce sus rivales en la Liga Provincial de Málaga

Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…

3 horas hace

"Ceuta y Melilla deberían encabezar la lista de las políticas de Estado"

El ex ministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico…

4 horas hace

Jordi Sevilla cree que España debe insistir a Marruecos con la frontera de Melilla

Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de Zapatero, considera que España debe seguir reivindicando a…

4 horas hace

Salta a la arena la Escuela de Fútbol Playa de la Fundación

La Fundación Socio Cultural y Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol arranca un…

4 horas hace