Categorías: Sociedad

UGT propone que el Plan Prepara se convierta en una prestación estable

Los ugetistas melillenses exigen al Ejecutivo central que dialogue con los agentes sociales para ver los efectos del programa, cuya prórroga finalizará el próximo 15 de febrero. El secretario general de UGT en Melilla, Alonso Díaz, manifestó ayer su preocupación ante la cercanía de la fecha de finalización de la prórroga del Plan Prepara por lo que instó al  Gobierno central a transformar éste en un programa estable, en el marco del Diálogo Social, con los interlocutores sociales.
Para Díaz, cualquier renovación o prórroga de este programa debe ser precedida de una evaluación efectiva sobre su ejecución que permita, tras un diagnóstico riguroso, hacer las propuestas de mejora oportunas. Díaz consideró además que es “imprescindible tener un conocimiento previo de los resultados del programa para poder establecer un diagnóstico claro y determinar si es preciso revisarlo y hacer las correcciones que fueran necesarias para mejorar las condiciones para el acceso al empleo de las personas en situación de desempleo”.
Hasta ahora, el líder de la UGT en Melilla dijo desconocer  la evolución que ha tenido el programa Prepara y, reclamó que las evaluaciones deben ser de carácter cualitativo y cuantitativo.
Así mismo, Díaz insistió en la necesidad de que se transforme esta ayuda “en una prestación del sistema de protección a la que se tenga derecho en las situaciones de necesidad al haber agotado otro tipo de prestaciones”.
“Sería conveniente que el Prepara deje de estar sujeto a prórrogas temporales y a limitaciones presupuestarias y se integrase de manera estable para atender y proteger a las personas más afectadas por la crisis, de igual modo que se ha establecido en la reforma laboral acordando la vigencia de determinadas instituciones hasta que se alcance un determinado nivel en la tasa de desempleo”, argumentó el líder ugetista.
Por último, Díaz reiteró que el Gobierno debe dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Empleo de 2003 para que los interlocutores sociales puedan tener conocimiento de los detalles de futuras modificaciones del programa Prepara y sean consultados de manera efectiva.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

1 hora hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

2 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

3 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

3 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

3 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

3 horas hace