UGT pide más planificación para construir nuevos centros, pero celebra el aumento de inversión

 Los sindicatos afirman que no saben si el 5% más de presupuesto en Educación será suficiente para las necesidades de Melilla

Los sindicatos celebran que el Ministerio de Educación invierta un 5% más de presupuesto en la ciudad para el 2016, según anunció el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, la semana pasada. Pero hacen puntualizaciones sobre este tema. UGT cree que es necesario hacer una planificación más exhaustiva de las inversiones atendiendo a las necesidades de los centros educativos. Propone que se diseñe un plan  para que cada año el Ministerio se comprometa a realizar un número determinado de proyectos, como las construcciones de nuevos centros educativos. ANPE muestra su aprobación porque aumente el presupuesto general, pero lamenta que no se recoja la inversión del futuro colegio que irá en Gabriel de Morales en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 (PGE). SATE-STEs asegura que son buenas noticias el incremento de presupuesto y CSI-F afirma que ya era hora de que el Ministerio acometa inversiones reales que no se queden escritas en un papel.
El director provincial de Educación explicó a El Faro que para el 2016 habrá 300.000 euros más para Melilla que en el 2014, con lo que el presupuesto ascenderá a unos 6.972.000 euros que irán destinados para la compra de equipamiento, incorporación de nuevas tecnologías y el mantenimiento de los centros. Además, destacó que habrá otros 3,2 millones de euros para la aplicación de la nueva Ley de Educación.

Mejor condiciones
UGT destacó que con un aumento en los PGE para 2016 mejorará las contrataciones de profesores y las inversiones en los centros. Afirmó que es una buena señal de que la crisis está terminando y que la recuperación se va a notar en la ciudad.
Para este sindicato lo relevante es que la Administración haga una planificación detallada de esas inversiones en relación a las necesidades de los centros. Explicó que no sirve de nada que aparezca una partida para el nuevo IES del Jardín Valenciano si luego no se lleva a cabo este proyecto. Aseveró que el Ministerio debería marcar unos objetivos y de esta forma, ir logrando esas metas para que Melilla mejore en recursos humanos y en infraestructuras.
Asimismo, criticó que la nueva Ley de Educación sea “la adecuada” para el sistema educativo español. Afirmó que ningún colectivo está de acuerdo con la normativa y que muchas autonomías han solicitado una prórroga porque tienen dificultades para aplicarla.

Inversión para FP
Por su parte, ANPE indicó que toda inversión en Melilla es buena y será bien acogida por los profesionales y los alumnos. De hecho, aseveró que los 3,2 millones de euros que destinará el Ministerio en 2016 a la ciudad será, en gran medida, para mejorar los recursos humanos y materiales de la Formación Profesional. Destacó que serán necesarios si el Ministerio quiere dar a esta etapa educativa la importancia que viene recogida en la nueva ley.
Sin embargo, este sindicato se pregunta si finalmente habrá inversión en el futuro colegio de Gabriel de Morales, pues no aparece en los PGE de 2016 y eso puede dejar al margen este proyecto.
Por otro lado, SATE-STEs apuntó que todo incremento en las partidas destinadas a la Educación en Melilla son “muy positivas”, aunque desconoce si será “suficiente” para atender las necesidades de la ciudad.

“Ni un euro” a Melilla
 CSI-F fue más crítico con las actuaciones del Ministerio de Educación en la ciudad. Aseveró que está bien que suba el presupuesto, pero resaltó que no sirve de nada que aparezca en un documento si luego no se llevan a cabo los proyectos, como el instituto del Jardín Valenciano que lleva once años anunciándose por parte de la Administración. Es más, para este sindicato el Ministerio no ha invertido “ni un euro” en los últimos años en Melilla, a excepción de la obra que tuvo que hacer en el colegio España porque estaba en “pésimas condiciones”.
Asimismo, resaltó que es necesario que la Dirección Provincial de Educación no sólo cuente que hay un aumento en las inversiones para la ciudad, sino que especifique a dónde irá ese dinero. Aseveró que está pendiente aún la instalación del cable de fibra óptica en los centros educativos y la instalación de pizarras electrónicas.

Compartir

Artículos recientes

La Casa de Melilla en Barcelona celebra de manera conjunta a la Patrona y el día de la ciudad

A lo largo de este mes no dejan de sucederse las celebraciones en las casas…

2 horas hace

Moh rechaza el discurso del Gobierno local de mirar al norte

“Un Gobierno no puede estar continuamente con el mantra de ‘yo todavía no lo he…

2 horas hace

El pasado año agrícola en Melilla, el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace sus mediciones sobre lo que sus expertos denominan…

2 horas hace

El Gobierno niega que la carta de Mónica García fuera un error administrativo, como dice Sanidad

El Gobierno local niega que la carta de la ministra de Sanidad fuera un "error…

3 horas hace

La plaza de toros de Melilla sorprende a los vecinos de San Martín del Tesorillo

La 'Mezquita del Toreo' continúa atrayendo la atención de visitantes, tanto de dentro como de…

3 horas hace

Somos Melilla reclama que la historia, cultura y diversidad local se estudie en las aulas

Somos Melilla ha presentado una moción en la Asamblea en la que se solicita a…

3 horas hace