Categorías: Política

UGT pide al Gobierno “diálogo” como vía para mejorar la Educación

La formación sindical ve con buenos ojos un Bachillerato de tres años, pero no a costa de que se elimine el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Para la Unión General de Trabajadores de Melilla (UGT) no ha sido una sorpresa la intervención realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento sobre temas educativos, ya que viene a ser “un compendio de las propuestas que ya conocíamos y que venía barajando el PP”.
UGT quiso poner en valor la máxima que Rajoy propuso: Llevar los temas educativos con el consenso de la comunidad educativa, pues afirmaron que es lo necesario para salir de la crisis y lo que reclamaban desde el sindicato.
“Es imprescindible el diálogo”, aseveraron, “en este sentido, y a la espera de iniciar las negociaciones, la UGT reivindica una oferta de empleo público acorde con las necesidades, ya que ello supone reponer los efectivos docentes, cubrir las bajas por enfermedad y atender programas que están formando al alumnado en nuevas tecnologías y atendiendo las dificultades de la enseñanza”, recalcaron.
Sobre la propuesta de un Bachillerato de tres años, el sindicato subrayó la necesidad de dar solución a un programa de estudios que está muy comprimido en dos años.
Sin embargo, señalaron que no comparten que la solución pase por la transformación de Cuarto de ESO en Primero de Bachillerato, ya que supondría perder un año de Enseñanza Obligatoria y “segregar al alumnado antes de tiempo”. Asimismo, destacaron que de este modo quedarían en el aire los conciertos educativos en la enseñanza privada.

Sistema dual

Sobre la reforma de la Formación Profesional propuesta, que tiene como ejemplo el sistema dual alemán, el sindicato avisó de que es un sistema basado en que las empresas tengan una estructura organizativa para la formación, con la que no cuentan las empresas españolas.
“No podemos obviar que el tejido industrial alemán se diferencia del español. En este sentido, algunas autonomías tendrían dificultades en implantar el sistema dual anunciado”, añadieron desde el sindicato.
Respecto al nuevo sistema de acceso a la función pública docente, opinaron que no se ha dado contenido suficiente para hacer valoración, por lo que están a la espera de conocer las intenciones del Gobierno.
En cuanto a la propuesta de suprimir las prejubilaciones, el sindicato señaló que es una medida contextualizada en la situación de la economía global y por tanto desconocen si afectará a la docencia.
En este sentido, remarcaron su posición de mantener las jubilaciones anticipadas en la enseñanza, ya que es un sector que precisa del rejuvenecimiento permanente de las plantillas y porque a partir de los sesenta años es conveniente que continúen en el sistema educativo los docentes suficientemente motivados.
En cuanto a las universidades, lamentaron que no se hiciera referencia al grave problema de financiación que tienen ni a la gobernanza ni al mapa de titulaciones.

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