La pasada semana firmaron con la patronal el calendario laboral, pero queda pendiente la jornada estival. Empresarios y sindicatos se reúnen esta semana para desbloquear la situación.
El sector de la Construcción llegó a un acuerdo sobre el calendario laboral de este año que firmaron la pasada semana la patronal, UGT y CCOO. Sin embargo, quedan aún algunos puntos pendientes en los que las partes implicadas no han conseguido alcanzar un consenso, como es el caso de la jornada continua, reconocida en el convenio estatal del gremio para los meses de verano. El responsable del sector en la MCA–UGT, Abdeselam Anana, dijo ayer no descartar movilizar sus filas si la patronal no pone de su parte para desbloquear esta situación. Desde la asociación de empresarios de la Construcción en Melilla informaron de que esta semana volverá a reunirse con los representantes sindicales. Su vicepresidente, Mustafa Mohamed, aseguró que la disposición de la patronal es “siempre” la de alcanzar acuerdos con los sindicatos que beneficien “a todos”, pero manteniendo “en equilibrio la balanza”.
El dirigente ugetista se mostró algo irritado con la postura de la patronal, pues considera que desde que propusieron la negociación de la jornada continua “nos han dado largas”. Anana destacó que en el resto del país la jornada continua se establece según el convenio: 7 horas seguidas durante los tres meses de verano.
La propuesta de los ugetistas
Sin embargo, la propuesta de la MCA–UGT es más flexible y aún así no ha obtenido respuesta por parte de la patronal. Anana explicó que su propuesta es que los trabajadores realicen una jornada de 07:00 a 16:00 horas entre el 15 de julio y el 20 de agosto, pero los representantes de los empresarios del sector le comunicaron que este horario no era posible “porque la frontera no se abre hasta las 07:00 horas”. “Les propuse que la jornada laboral continua comenzara a las 08:00 horas y tampoco quisieron”, explicó Anana y lamentó que “pretendan que los empleados de la Construcción trabajen mañana y tarde en pleno verano con el calor que hace. ¿Y si a alguien le pasa algo?”.
El líder ugetista dijo no entender la demora intencionada de la Patronal por negociar aspectos laborales del sector de la Construcción que no tienen implicación económica. Sin obviar que la subida salarial correspondiente a 2013 sigue sin aplicarse. Anana explicó que la subida es del 0,6% y está bloqueada.
“Es increíble lo que tenemos que soportar y eso que no hay nada económico que negociar”, manifestó Anana.
Por su parte, el vicepresidente de la patronal de la Construcción quiere esperar a la reunión que tendrá esta semana con los representantes sindicales. En el encuentro, tiene la intención de llegar a acuerdos con los sindicatos, pues, Mohamed recalcó que su predisposición “siempre” es la de alcanzar acuerdos.
Por lo pronto, el único acuerdo alcanzado ahora ha sido el del calendario laboral, del que el representante ugetista lamenta que todos los años se firme en pleno verano. Anana aseguró que desde el pasado mes de marzo cursó una solicitud a la patronal para reunirse y tratar este asunto. Sin embargo, “reunión tras reunión” el calendario laboral no se ha resuelto hasta hace una semana.
CCOO defiende la aplicación del convenio estatal
Por su parte, el responsable de la Construcción en CCOO, Rosendo Quero, cree que para la jornada continua se debe aplicar simplemente lo establecido en el convenio estatal del sector: 7 horas seguidas durante los tres meses de verano. “No hay que hacer variaciones ni modificaciones acomodándolas a otras festividades”, afirmó. Se refería así a la celebración del mes de ayuno musulmán, el Ramadán, que finaliza hoy. Quero considera que los ugetistas están más interesados en acordar un calendario laboral y una jornada continua acomodada a los trabajadores del sector de confesión musulmana. “La UGT quiere adaptar la jornada solamente por el Ramadán. Y así con muchas cosas”, zanjó.
“A la patronal le va bien este descontrol”, afirmó Quero en referencia a la falta de entendimiento y acción conjunta entre los dos sindicatos UGT y CCOO del sector de la Construcción que provoca, por ejemplo, que el calendario laboral se apruebe en pleno verano, cuando debería hacerse a principios de cada año.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…