UGT Melilla ha ganado un juicio que aumenta la indemnización de residencia a funcionarios del Estado en la ciudad. Este fallo afecta a 400 trabajadores en Melilla y a más de 3.000 en Ceuta, Canarias y Baleares. Todos cobrarán unos atrasos de 2.500 euros correspondientes a los últimos años.
Los Servicios Jurídicos de UGT Servicios Públicos Melilla han hecho público este lunes el fallo favorable en una sentencia que afecta al Personal Laboral de la Administración General del Estado de la categoría E2, oficiales, del IV Convenio. La decisión judicial garantiza que, a partir de ahora, pasarán a percibir la cuantía del plus de residencia del Grupo de Funcionarios C1 ya que hasta ahora cobraban una cuantía correspondiente a la del del Grupo C2.
Según informa el sindicato en una nota de prensa, la Federación de Servicios Públicos de UGT celebra que "por fin se empieza a aplicar el IV Convenio único AGE en cuanto a la clasificación de los grupos profesionales en relación a la titulación exigida para su ingreso, ordenando los puestos de trabajo en relación a la titulación, formación y capacitación necesarios, elevando un nivel a los grupos de operarios o ayudantes, técnicos medios y técnicos superiores", señala el sindicato.
En este sentido, añade que UGT valora esta sentencia "como pionera en el ámbito de la Administración General del Estado, unificando los criterios de las categorías de personal laboral con las de funcionarios, con una diferencia entre ambos de 206 euros mensuales. Por lo que los atrasos de los últimos años pueden rondar los 2.500 euros".
No obstante, el fallo aún no es firme, pues cabe recurso de suplicación. Desde UGT Melilla se confía en que la Administración no recurra la sentencia. El sindicato afirma que esperarán a que la administración lo adecue a todo el personal, de lo contrario "habrá que presentar demandas individuales", sostienen.
Concretamente en Melilla implica directamente a unos 400 funcionarios. Por ello UGT Servicios Públicos asegura que harán las reclamaciones pertinentes para que este logro jurídico sea extensivo a todos los trabajadores.
Esta sentencia afecta a Melilla, Ceuta, Baleares, Islas Canarias y podría garantizar el aumento del plus de residencia más la indemnización a unos 3.000 empleados públicos de la Administración General del Estado.
Este caso comienza con la negociación del V Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Administración General del Estado. allí se modificaron los grupos, que anteriormente se enumeraban. El grupo 4 y 5 en Melilla y Ceuta lo equipararon al C1 y C2. Allí se establecieron los complementos de los nuevos grupos, pero no modificaron la indemnización de residencia.
El fallo judicial surge de un caso particular, un trabajador acudió al sindicato y se decidió presentar un recurso, con la consiguiente victoria judicial. Sin embargo, el fallo de este caso en concreto afectó a todos los trabajadores reclasificados en Melilla y Ceuta.
Las cantidades, dependiendo de la antigüedad en el cargo de los trabajadores, pueden rondar los 8.000 y 10.000 euros, además de actualizar el complemento de plus de residencia.
Según el Convenio de Personal Laboral de la Administración General del Estado, el personal laboral tiene una cantidad de plus de residencia acorde al sueldo base correspondiente, pero no se modificó la cantidad de residencia.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…