El sindicato apunta que muchos trabajadores renuncian a recuperar su salud por miedo a perder su empleo
El sindicato UGT ha destacado hoy la importancia de luchar contra la siniestralidad laboral, aprovechando que este sábado se celebra el Día de la Seguridad en el Trabajo. La responsable de salud laboral del sindicato en Melilla, Maite Molina, ha apuntado que la desigualdad también se deja sentir en el campo de la siniestralidad, afectando más a mujeres, jóvenes o migrantes.
Molina ha lamentado que cada vez son más los trabajadores que renuncian al derecho a recuperar su salud por miedo a perder su empleo. También ha señalado que en los servicios públicos se producen más agresiones, entre otras cosas, por el deterioro que sufren los mismos.
Asimismo, se ha referido al gran número de patologías que siguen sin considerarse enfermedades laborales. Los trastornos mentales, en nuestro país, continúan sin estar reconocidas como enfermedades profesionales, al contrario de lo que ocurre a nivel internacional donde la OIT sí las incluye.
En Melilla, todos leves
Sobre los datos de siniestros en nuestra ciudad, Molina ha apuntado que no existen cifras claras porque hay diferencias entre las registradas por el Ministerio y por la Delegación del Gobierno, unas variaciones que se están intentando corregir. En cualquier caso, ha apuntado que los números que manejan muestran que todos los accidentes que se han producido en Melilla entre enero y marzo son calificados como leves, algo que ha considerado que es llamativo, ya que sí se cataloga un accidente como grave tiene que ser notificado a la Inspección del Trabajo, algo que no ocurre en el caso de que sea leve.