CCOO asegura que tendría que estudiar la propuesta y la patronal prefiere no pronunciarse aún
El secretario general de UGT en Melilla, Alonso Díaz, mostró ayer su satisfacción por que la Confederación de Empresarios de la ciudad (CEME) se haya sumado a las críticas contra las empresas que no están abonando a los trabajadores el dinero correspondiente a las bonificaciones a la Seguridad Social, tal y como se acordó hace ya casi dos años. Díaz propuso una movilización conjunta de sindicatos y patronal para ir contra las empresas que están incumpliendo el trato. La propuesta del ugetista ha sido tomada positivamente por CCOO, aunque desde este sindicato afirmaron ayer, en declaraciones a El Faro, que sería necesario sentarse a hablar sobre el tema. Por su parte, la patronal no ha tomado aún una postura clara sobre si estaría dispuesta a emprender una acción de este tipo.
Hay que recordar que la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, mostró el jueves en rueda de prensa el rechazo de los representantes de los empresarios a la actitud adoptada por empresas como Eulen, que se niegan a abonar el dinero de las bonificaciones a los empleados, después de que se hubieran llegado a un acuerdo. Un día antes, el líder de CCOO, Francisco Veira, se hizo eco de la primera sentencia favorable a un grupo de trabajadores, en este caso de FCC, que había denunciado el impago de este plus. Veira animó al resto de afectados (entre 3.000 y 5.000 ) a acudir a los tribunales.
Díaz recalcó que, llegados a este punto, UGT estaría dispuesto a realizar una movilización junto con la patronal en defensa del abono del plus de bonificación a los trabajadores y contra las empresas que se están aprovechando de la situación de impago. Por su parte, el líder de CCOO aseguró que aunque la idea les parece buena, habría que analizarla con detenimiento. Veira señaló que esperan a tener una propuesta formal por parte de UGT para estudiar la posibilidad de movilizarse. No obstante, el sindicalista dijo que en cualquier caso tendrían que hablar con los trabajadores afectados para ver si ellos están dispuestos o no a movilizarse para pedir el pago de este dinero. Veira indicó que no está seguro de si la movilización sería la medida más apropiada para dichos empleados en este momento.
Tanto el responsable de UGT como el de CCOO afirmaron, eso sí, que hay decenas de demandas contra Eulen y FCC por el impago a los trabajadores del plus de las bonificaciones a la Seguridad Social. Veira apuntó, además, que los empleados de Eulen sufren una situación de “gran presión”, que impide que muchos se decidan a denunciar lo que está ocurriendo.
Larga negociación
La idea de que la patronal pudiera estar presente en la concentración codo con codo con los sindicatos, algo poco habitual, tiene que ver con la complicada y larga negociación que fue necesaria para llegar al acuerdo que ahora están incumpliendo varias empresas de ámbito nacional. Durante meses sindicatos y empresarios se reunieron para tratar de llegar a un punto de encuentro, en el que incluso llegaron a pedir la intervención del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para tratar de aunar posturas. Ahora, después de conseguir un entendimiento se encuentran con que la situación vuelve a complicarse por la negativa de algunos empresarios a cumplir con lo firmado.
Competencia desleal de Eulen y FCC
El líder de los ugetistas aseguró ayer que es “impresentable” que empresas como Eulen y FCC no paguen este dinero a los empleados para poder licitar a la baja en los concursos, es decir, para presentar ofertas más ventajosas para quedarse con los contratos públicos en nuestra ciudad dando por hecho que no va a repartir las bonificaciones. Díaz tachó esta forma de actuar de “competencia desleal” y pidió a la Ciudad Autónoma y el resto de administraciones públicas que tomen cartas en el asunto. Díaz coincide en este punto con el máximo responsable de CCOO, que pidió el lunes que el Ejecutivo local y la Delegación del Gobierno incluyan en los pliegos de condiciones de adjudicación de los contratos una claúsula que les permita rescindirlos en el caso de que la empresa que se quede con el servicio no pague a sus trabajadores el dinero correspondiente a las bonificaciones. Veira también calificó la actitud de Eulen y FCC de competencia desleal.
En esta línea, tanto Veira como Díaz indicaron que esta forma de actuar está perjudicando a la economía local y a otras empresas que por cumplir con el acuerdo sobre el pago de este plus no pueden presentar una oferta tan ventajosa.