UGT-FICA cree que la Melilla del siglo XXI debe ser la ciudad europea de los derechos para todos por igual, donde los trabajadores también tienen derecho a acceder a subvenciones y ayuda que llegan de Europa de una forma directa y/o indirecta fruto de la negociación colectiva.
“Lo mismo que no tienen derechos a percibir ayudas y subvenciones los trabajadores que no estén al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias o de Seguridad Social, para UGT-FICA Melilla se deben inhabilitar como beneficiarios de subvenciones y ayudas aquellas empresas que impidan la negociación colectiva, precaricen las condiciones sociales y laborales de los trabajadores y no garanticen la seguridad en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha dicho el secretario general de UGT-FICA Melilla. Abderramán El Fahsi El Mokhtar.
Noviembre de 2021
Al parecer, en cuanto a las demandas y propuestas de los sindicatos con respecto al Gobierno de Melilla llueve sobre mojado, ya que, a pesar de que el pasado 13 de noviembre del 2021 en una nota de prensa UGT insistía en la exigencia de que para la concesión de ayudas y subvenciones a las empresas se requiera como condición desbloquear los convenios colectivos junto a cumplir la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales, ha recordado Abderramán El Fahsi El Mokhtar.
Convenios dignos
Éste cree que "es inadmisible en un Estado de Derecho que quien vulnera flagrantemente el marco de relaciones laborales impidiendo la firma de un convenio colectivo como el del metal de Melilla, que lleva desde 2011 caducado, el de panadería desde 2009, el comercio desde 2007, el de limpieza desde 2011, el de hostelería desde 2011, después quieran beneficiarse de las ayudas y subvenciones que pagamos todos de nuestros impuestos", ha insistido el secretario general de UGT-FICA Melilla.
Más de 10 años sin convenios en Melilla
“Las patronales en Melilla se han negado desde el año 2012 a negociar la subida salarial, por lo que consideramos aplicables y acertados los razonamientos (fundamento de derecho cuarto) de la Sentencia del TSJ de País Vasco, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia núm. 2244/2016 de 15 noviembre, entendiendo que la patronal está vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical en su vertiente de incumplimiento del principio de buena fe en la negociación colectiva”, ha dicho Mimón Ahmed Mimón, secretario de Organización y responsable de la negociación colectiva. "Estas patronales de Melilla se burlan del marco constitucional de relaciones laborales y predican comportamiento ajeno al principio de buena fe negocial”, ha insistidoel dirigente sindical de la industria melillense.
“El aspecto negativo supone a la vez evitar construcciones, dilaciones, simulaciones o comportamientos desprovistos de verdadera finalidad negociadora”. Se descubre esa actuación obstaculizadora y vulneradora o infractora de la parte empresarial que ha pretendido única y exclusivamente rebajar las expectativas de negociación, reiterar en la dilación e ideación de ausencia de mejoras, y con premeditación no querer llegar a un acuerdo en función de una cronología predeterminada, y constituir una realidad de actitud no solo de ausencia de talante negociador o acercamiento de posturas sino de simulación, obstaculización”, concluye el secretario de Organización, Mimón Ahmed Mimón.
Burla de la patronal a la negociación
“Los convenios colectivos actualizados mejoran la calidad, la productividad, la salud de los empleados, sin olvidar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Debemos recordar que en Melilla desde 2011 se han perdido unos 250 euros de poder adquisitivo, sin tener en cuenta 2021 y 2022, cuando la inflación es la más alta en los últimos 37 años y está hundiendo las economías de los trabajadores", ha proseguido Abderramán El Fahsi El Mokhtar.
"Los convenios colectivos eran de un año de vigencia, habiendo transcurrido más diez sin que se hayan actualizado, ni acordada subida salarial, por lo que muchas categorías se han quedado incluso por debajo del salario mínimo interprofesional”, ha insistido el dirigente ugetista.
Un Gobierno de todos
Finalmente, para UGT-FICA es absolutamente necesario construir una ciudad autónoma para todos y donde a la mayoría que suponen los trabajadores se les trate dignamente y se vean amparados por un Gobierno sensible que vele por sus derechos en la Europa del Siglo XXI, ha concluido el secretario general de UGT-FICA Melilla, Abderramán El Fahsi El Mokhtar.
Sr.El Fahsi en vez de criticar continuamente a las empresas , le invito a que arriesgue su patrimonio y cree una empresa modélica dando todos los derechos a sus trabajadores , así y sólo así podrá convencer a las otras empresas que en los malos momentos que vivimos se enfrentan todos los días a la cruda realidad de poder seguir adelante y de poder conservar sus puestos de trabajo.
Creo que a usted solo le importa seguir viviendo del cuento , de las subvenciones que recibe su sindicato , porqué no predica con el ejemplo y utiliza esas subvenciones para luchar verdaderamente por los derechos de los trabajadores , bájense sus sueldos y ayuden a todas esas personas que no llegan a fin de mes o aquéllas que debido a la crisis sus empresas cerraron y perdieron su sustento.
No vea a las empresas como enemigos sino todo lo contrario como creadoras de empleo que es lo que tenían que defender ustedes PARÁSITOS de la Sociedad.
Buenas tardes;
Estos señores porque no montan empresas y predican con el ejemplo, que es lo que hacemos los que nos jugamos nuestro patrimonio. A ver si son capaces de hacer algo de verdad como los empresarios, pero para eso hace falta cojones que es lo que le falta a muchos. Criticar es muy fácil, y buscar fallos más. No te metas con los panaderos y otros sectores que os dan de comer, que eso es ser mal parásito.