"Llueve sobre mojado en el mundo laboral en Melilla, pues a la crisis del covid-19, el cierre de la frontera, la caída del comercio y la irresponsable actitud de la patronal CEME-CEOE, que tienen bloqueado el convenio del metal desde hace 11 años, ahora se une el despido masivo e ilegal de transfronterizos", asegura el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT-FICA) de Melilla, Abderramán El Fahsi.
“Debemos poner coto a una patronal esclavista que desatiende los derechos de los trabajadores e impide la negociación y actualización de los convenios colectivos en el marco de una grave inflación a la que se suma la vulneración de derechos fundamentales con el masivo despido de trabajadores transfronterizos", prosigue el dirigente sindical, quien indica que, para evitarlo, desde UGT-FICA utilizarán "todos los medios sindicales, políticos, legales y constitucionales" a su alcance.
“Aunque la Comisión Ejecutiva de la que formo parte como secretario general llevamos tres años, nos hemos comprometido a poner fin a lo que ya es 11 años sin convenio colectivo en Melilla como el del metal y atropellos a los derechos de los trabajadores, incluidos los transfronterizos”, insiste el secretario general de UGT-FICA Melilla.
Asamblea de trabajadores en Nador
En la sede del Sindicato Marroquí de Trabajadores de Nador y ante unos 100 trabajadores y dentro de la relación fraternal e internacionalista de UGT-FICA y la organización sindical marroquí en Nador, se ha realizado una acción conjunta de colaboración en defensa de los trabajadores transfronterizos y sus derechos, dice el secretario de Organización y Política Sindical de UGT-FICA, Mimón Ahmed Mimón.
Despidos masivos
Según el responsable jurídico de UGT-FICA Melilla, el madrileño Raúl Carballedo, antes de la pandemia había 1.965 trabajadores transfronterizos empleados legalmente en Melilla y a día de hoy los empleadores sólo han retomado la relación con 655, lo que significa que 1.310 han sido despedidos ilegalmente.
Melilla en la manifestación de Madrid
El Fahsi cree que "hay que poner freno a los 'Garamendi Boys' y a sus alumnos aventajados de CEME-CEOE en Melilla, que no sólo no suben ni actualizan los salarios, sino que bloquean, entre otros, el convenio del metal desde hace más de 11 años". Esta es la razón, continúa, por la que los sindicatos han convocado una gran movilización en Madrid el día 3 de noviembre bajo el lema 'Salario o conflicto'. Esta crisis no la paga la gente trabajadora' y en la que una representación de UGT-FICA estará presente defendiendo a los trabajadores melillenses y a los empleados y despedidos transfronterizos.
Encima de sindicalistas vagos ,son inectos para plantear situaciones jurídicas justas. Los sindicatos deberían de ser eliminados, y crearse un juzgado laboral para tratar temas de está índole. Con ello España eliminaría a parasitos y fomentaría las horas laborales.
Aunque son trabajadores transfronterizos tienen derecho a cobrar todos y todo lo que les corresponde a cada uno de ellos.
Que Marruecos pague esos despidos, pues fue el causante de ellos al cerrar la frontera a cal y canto y no dejar pasar a esos trabajadores .
Que pretende los sindicatos que los empresarios despidan ahora a los empleados nacionales que han ocupado los puestos de los transfronterizos? , que los empresarios paguen despidos de trabajadores que no se presentaron en su puesto de trabajo durante más de 2 años ?. Que es lo que tenían que hacer los empresarios cerrar las empresas durante más de 2 años y no contratar a nadie para guardar esos puestos de trabajo ?. Reclamaron esos trabajadores en el plazo de 20 días que establece la ley esos despidos?.
Cada cual.que asuma sus consecuencias y Marruecos que asuma la suya y dé trabajo a esa gente que son suyas y que él bloqueó el paso a Melilla y Ceuta.
Así que dejen de demonizar a los empresarios y pónganse a trabajar y lo digo también a los sindicalistas , que de empresarios saben poco pues nunca han creado puestos de trabajo que no sean los suyos para vivir del cuento.
Hágase empresario y enseñe como se hace!! De ejemplo hombre!!