El sindicato melillense reclama la retirada urgente del anteproyecto de la LOMCE. La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla reclamó ayer al Gobierno central la retirada urgente del anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y exigió la convocatoria urgente de la mesa de diálogo social en Educación. El sindicato consideró, en nota de prensa, que este anteproyecto de ley impone “el modelo ideológico del Gobierno y se basa en el adoctrinamiento de los alumnos sin abordar los problemas reales del sistema educativo”.
En este sentido, el sindicato, liderado por Alonso Díaz, valoró el dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma educativa de la LOMCE, en el que se pide un esfuerzo para lograr un acuerdo social y político y que contiene varias de las reivindicaciones solicitadas por los ugetistas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como, por ejemplo, la necesidad de incluir una memoria económica para la financiación de la reforma educativa.
Religión o ética
Ante la propuesta establecida en la reforma de establecer religión o como alternativa, la materia ‘Valores Culturales y Sociales’ o ‘Valores Éticos’, el dictamen del Consejo de Estado considera discriminatorio para el alumnado que curse religión, que no curse ninguna materia relativa a valores sociales, culturales o éticos.
El dictamen también defiende, al igual que los ugetistas, una educación mixta “para promover desde la escuela la igualdad de género, pues a través de la convivencia en la escuela se enseña desde la más temprana edad a conocer, respetar y tratar igual la diferencia” y la retirada de conciertos a centros que segregaban por razón de sexo.
En cuanto a las denominadas ‘reválidas’ o pruebas externas, el sindicato criticó en varias ocasiones que estas pruebas pueden utilizarse no para diagnosticar y corregir las necesidades detectadas, bien en el sistema o en el alumnado, sino para establecer rankings entre los distintos centros educativos.
Por último, la UGT de Melilla consideró que el documento contiene observaciones suficientes para que el ministro de Educación “lo tome en consideración y convoque con urgencia la mesa de diálogo social con el fin de abordar la negociación con el objetivo de consensuar las propuestas necesarias que mejoren nuestro sistema educativo actual”.
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