Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC UGT) de Melilla han denunciado el incumplimiento del contrato de Servicio de vigilancia de seguridad privada en dependencias de la Ciudad Autónoma, con un precio de licitación de 9.604.489,3 euros, cuya empresa adjudicataria es Sureste Seguridad S.L.U.
De acuerdo con el sindicato, están "hartos" de exponer que la adjudicataria del servicio de seguridad no cumple con sus deberes contractuales con la Administración y las y los trabajadores, "ante la impasible mirada de la Administración".
Según ha precisado FeSMC UGT en su denuncia dirigida a la mesa de Contratación de la Consejería de Hacienda, "no podemos dejar más tiempo que las empresas hagan con los pliegos lo que les dé la gana" y para eso existen mecanismos como la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que tiene como fin que "el adjudicatario cumpla con sus obligaciones laborales y salariales con su plantilla", según el convenio sectorial, en este caso, el de Empresas de Seguridad Privada.
Así, han incluido como incumplimientos concretos que parte de los trabajadores y trabajadoras "no reciben la formación requerida en los pliegos", y que la parte que sí lo hace, "no la cobra".
Por otro lado, los sindicalistas han asegurado que "no están abonando correctamente los complementos adheridos en los centros de menores" ni están pagando "las bonificaciones de las cotizaciones sociales contempladas en los pliegos para el territorio de Melilla".
Asimismo, han afirmado que "no existen los vehículos no contaminantes" para la vigilancia que se presta en el parque Hernández y en el parque Forestal Juan Carlos I y II Fase de la Granja Agrícola.
También han aseverado que "a la plantilla les aplican un complemento de subactividad para cuando la empresa, de manera unilateral, no les proporciona horas efectivas de trabajo suficientes para cumplir la jornada establecida por convenio, descontándoles, a su vez, parte del salario mensual en este concepto". Se trata de una práctica que FeSMC UGT califica como "ilegal y abusiva" y que "no viene reflejada en el Convenio de Empresas de Seguridad Privada".
Por último, desde FeSMC UGT han solicitado que "tengan en cuenta nuestras consideraciones" y, "ante los incumplimientos e irregularidades que lleva cometiendo la empresa Sureste Seguridad S.L.U.", "procedan a la resolución de contrato para que este concurso se ajuste a lo que establece la Ley 9/2017".
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…