Su secretario de Construcción, Abdeselam Anana, afirma que están estudiando iniciar movilizaciones, ya que la situación es “desesperada”. Afirma que las constructoras prefieren traer a trabajadores de la península para los proyectos que les adjudican.
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla no descarta comenzar una serie de movilizaciones para protestar por la no contratación de desempleados de la ciudad autónoma en el sector de la Construcción para ejecutar obras locales, sobre todo en aquellas sufragadas con dinero público. Así lo indicó en la jornada de ayer el secretario de esta Federación, Abdeselam Anana, quien señaló que el descontento entre los trabajadores del área es cada vez mayor.
En declaraciones realizadas a El Faro, el dirigente ugetista lamentó la situación que atraviesa el sector, pues se están dando casos en que los trabajadores “aceptan condiciones laborales que se encuentran muy por debajo de lo establecido en el convenio colectivo”, lo cual incluye incluso pagos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Anana no acertó a dar una cifra exacta del número de personas que se encuentran en situación de desempleo en el sector de la Construcción, pero apuntó que la crisis está afectando a la mayor parte de los profesionales de la ciudad autónoma. “Hace unos años había empleo de sobra, incluso para transfronterizos, pero ahora es justo lo contrario”, lamentó.
Para el ugetista, la situación presenta dos grandes escollos: Que apenas hay obras públicas y que éstas las llevan a cabo empresas que no son de Melilla, las cuales suelen traer de la península a sus propios empleados, “dejando sin un puesto de trabajo a los locales”.
“Es un panorama muy complicado”, añadió Anana, quien aclaró que “a nadie se le pueden poner escollos para que acceda a un puesto de trabajo”, en relación a los obreros que llegan desde la península. No obstante, subrayó que es preciso que ambas administraciones tomen cartas en el asunto para potenciar la creación de empleo en el sector.
“Actualmente el principal proyecto financiado por el Gobierno en Melilla es el del parking de Isla Talleres. En esta obra, salvo cuatro o cinco personas, el resto venían con la empresa”, reprochó. Además, apuntó que hay una constructora almeriense llevando a cabo varias actuaciones en la ciudad y que siempre contrata a personal “de fuera”. No obstante, no quiso dar el nombre de la misma para evitar enfrentamientos.
Por otro lado, apuntó que mantuvo una reunión con la Consejería de Fomento para tratar el problema, pero que no se alcanzó ningún tipo de compromiso. “¿Qué tienen que hacer los melillenses para poder trabajar? Están forzando a muchos a cruzar el charco”, lamentó. También resaltó que se están empezando a dar casos de profesionales que acuden a trabajar a Marruecos ante la falta de oferta a nivel local.
“Hay que hacer algo como sea. Comprendo que no se puede prohibir a personas que no son de Melilla que accedan a un puesto de trabajo, para la situación de los que viven aquí comienza a ser desesperada”, añadió, “debemos buscar alguna fórmula entre todos para potenciar el empleo”.
Así pues, el responsable de la Federación de la Construcción hizo un llamamiento a ambas administraciones para que intenten buscar algún tipo de solución. En cuanto a las posibles protestas de trabajadores del sector, insistió en que de momento no hay nada decidido y que es una posibilidad que se está meditando.
“Así no podemos continuar, es uno de los sectores más afectados por la crisis y cada vez hay más familias que llevan meses sin poder encontrar empleo”, concluyó el dirigente de la formación sindical.
Los obreros ceutíes inician protestas por el mismo motivo.
La situación que se vive en Melilla es bastante similar a la de Ceuta, donde Comisiones Obreras (CCOO) comenzó en la jornada de ayer una campaña diaria de concentraciones ante las obras de construcción de 317 Viviendas de Protección Oficial (VPO).
La protesta del sindicato está motivada porque la constructora y las subcontratas del proyecto “se niegan a ofertar empleo entre los profesionales ceutíes”, aduciendo que para la iniciativa traerán personal “de su confianza” procedente de la península. Para CCOO de la ciudad caballa, la situación es intolerable, máxime cuando la cifra local de paro en el sector está por encima del 33%.
El delegado del Gobierno ceutí, Francisco Antonio González Pérez, señaló en referencia a las protestas que la legislación vigente “no permite generar discriminación a la hora de la contratación en función del lugar de residencia del trabajador”.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…