Discrepa de las palabras del responsable sindical de CCOO y pone en duda que se vayan a abonar las cantidades que se adeudan a todos los trabajadores. El máximo responsable MCA-UGT, sindicato mayoritario en la construcción de Melilla, Abdeselan Mohamed Anana, lamenta que “algunos se hayan limitado a convocar una rueda de prensa, para una vez terminada y conseguida la foto, salir corriendo”.
El dirigente ugetista aclaró que a las 08:00 horas del miércoles, su sindicato se reunió con los trabajadores en la entrada de la obra y se les informó de los logros alcanzados en la tarde-noche del martes, a través de varias conversaciones con responsables públicos. En concreto, que se intermediara con la empresa principal de la obra y se buscara soluciones al problema creado por la empresa subcontratada, que adeudaba dos meses de salarios; logro que supuso, como gesto de buena voluntad, que los trabajadores no paralizaran la obra.
Anana, precisó que cuando se adopta esta decisión “allí solo está UGT, el otro sindicato hizo acto de presencia dos horas después con banderas incluidas para hacerse una foto, en la que por cierto no se ve ni a un solo trabajador, puesto que éstos se habían retirado a la acera de enfrente de la entrada de la obra para mantenerse al margen de la rueda de prensa”.
El secretario general de MCA-UGT denunció que la empresa subcontratada “ha actuado como un pirata, no ha pagado lo que realmente se les adeuda a los trabajadores, aunque la mayoría, forzados por la necesidad económicas, han aceptado las cantidades que se les ofrecían –inferiores a las debidas–, firmando con su conformidad que con ese pago quedaban satisfechas todas las deudas contraídas. Solo tres firmaron que no estaban de acuerdo con las cantidades recibidas y llevaran sus reclamaciones al Juzgado de lo Social”.
Un hecho que según informó Mohamed Anana, va a suponer que “todos aquellos que han dado su conformidad a las cantidades del finiquito y no han puesto en la liquidación no estar conforme, tienen muy difícil poder reclamar ante el juzgado las diferencias”.
Faltar a la verdad
Por ello, MCA-UGT no entiende por qué “se falta a la verdad y dice el responsable CCOO de la construcción, que la empresa Viaconsa tendrá que asumir el abono del resto de la cantidad adeudada, creando falsas expectativas”. Eso, según su opinión, “solo podría ocurrir si la empresa subcontratada hubiese caído en quiebra, pero lo que ha hecho realmente ha sido rescindir el contrato y abandonar Melilla”.
No obstante, MCA-UGT se ha comprometido a remitir a Viaconsa las declaraciones públicas del responsable de construcción de CCOO, “para que nos digan si se va hacer cargo del resto de las cantidades que se adeudan y que nos informe, si es así, de cuándo pueden pasar los trabajadores a percibir las cantidades”.
Por último, Mohamed Anana, exigió que “no vuelvan a repetirse estos hechos” y deseó, como gesto de buena voluntad, que “cuando la empresa principal Viaconsa contrate a una nueva subcontrata, se tenga en cuenta a los trabajadores de Melilla que se han quedado sin trabajo por culpa de la nefasta gestión de la empresa anterior, y lo pedimos porque han demostrado ser buenos trabajadores, cumplidores y los hechos nos dan la razón, el trabajo realizado se puede comprobar y no son culpables de que un empresario bandido actúe de la manera en que lo ha hecho”, concluyó.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…