El sindicato UGT ha hecho una valoración sobre las nuevas cifras de paro en Melilla y ha alertado en ese sentido de que, a pesar de la buena evolución del empleo en el mes de diciembre, "no se puede bajar la guardia". La organización sindical, además, ha reclamado "políticas más eficaces contra el paro de larga duración" y se ha reafirmado en su estrategia de movilización para exigir a la patronal incrementos salariales "justos", así como cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.
Según aseguran los ugetistas, con esas medidas se trata de frenar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Asimismo, exige al Gobierno que apruebe ya el incremento del SMI, que debe llegar a los 1.100 euros al mes para aliviar a las trabajadoras/es que menos ganan.
Desde UGT-Melilla se exigen unas políticas activas de empleo efectivas para poder dar una nueva oportunidad a cientos de miles de personas que llevan más de un año en búsqueda de empleo.
Otro problema que resalta la organización es la elevada inflación, que no se ha visto acompañada de una subida salarial que garantice la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras. La inflación, según las cifras provisionales, será en 2022 de un 8,4%, una cifra que dista mucho del 2,69%, porcentaje en que han aumentado los salarios en convenio hasta noviembre. "Esto supone una pérdida de poder de compra de 5,3 puntos porcentuales. Por lo tanto, es fundamental aumentos salariales en convenio muy superiores y que se incrementen las firmas de cláusulas de garantía salarial. Para ello, sería óptimo alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)", advierte la UGT.
Por otra parte, considera que 2023 tiene que comenzar con una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "que permita a las personas que menos renta tienen a mantener su poder de compra (lo que para UGT implica un incremento hasta los 1.100 euros en catorce pagas)". "En cualquier caso, este año debe alcanzar el 60% del salario medio, tal y como suscribió España en la Carta Social Europea", recalca en un comunicado hecho público esta mañana.
En resumen, la UGT cree que es imprescindible "acometer subidas salariales para evitar que las personas trabajadoras paguen las consecuencias de una coyuntura económica forzada por la situación internacional y para evitar que se produzca una desaceleración de la economía".
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…