“Creemos que va a haber un problema cuando la frontera se abra”, expresó el secretario general de UGT-Melilla, Francisco Díaz, argumentando que hay empresas que está sustituyendo a los trabajadores fronterizos que tienen en ERTE y que están al otro lado de la valla por empleados locales. Díaz expuso que los primeros “tienen sus derechos” y por ello, desde el sindicato ya han advertido a las autoridades locales de que esta situación puede acabar en los juzgados para que sean “lo más ágiles posibles”, ya que los transfronterizos en ERTE “tienen sus derechos''. “Va a haber un choque de legislaciones en este sentido”, expresó.
Díaz dijo que, según los cálculos del sindicato, son entre 2.000 y 2.800 trabajadores transfronterizos en ERTE.
El secretario general también detalló que han mantenido tres reuniones desde que comenzó la pandemia con Delegación del Gobierno para solucionar la situación de los trabajadores transfronterizos que no tienen derecho a cobrar los ERTE a pesar de estar cotizando en la Seguridad Social. Añadió que hablaron además con los responsables a nivel nacional del Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social y pensaban que este problema se solucionaría en el anterior Consejo de Ministros, pero no saben la razón por la cual esta medida no salió adelante. “Todavía no nos han dicho el motivo por el que se paralizó el pago a los trabajadores” y expuso que van a seguir insistiendo, matizando que esto es una decisión que tienen que tomar a nivel nacional, pues el Gobierno local no tiene las competencias al respecto. “Seguiremos trabajando para que este problema tenga una solución feliz para los trabajadores” aseguró.
Por otro lado, UGT de Melilla celebrará el próximo 29 de octubre su 13º Congreso, el cual llevan posponiendo desde abril. Con un ojo puesto en la pandemia, Díaz, aseguró en una rueda de prensa que empieza a “preocuparles bastante” la evolución de la pandemia en la ciudad, por lo que cree que “es hora de que se empiecen a tomar medidas”, expresó. Díaz ofreció la rueda de prensa junto a Maite Molina, secretaria de Organización del sindicato, y los dos aseguraron que van a este congreso con “los deberes hechos”, ya que durante este mandato, que comenzó en 2016, se han reducido las federaciones de seis a tres y ha aumentado la afiliación y la representación de este sindicato en las empresas de la ciudad. “Creemos que el trabajo que los compañeros han hecho ha sido suficientemente importante”, dijo Díaz.
Así pues, detalló que estos cuatro años el sindicato ha crecido más de un 12%, alrededor de un 3% cada uno. También han subido cuatro puntos en representatividad, sacando más de 10 puntos al sindicato que le sigue. “El trabajo que han hecho los compañeros ha sido lo suficientemente importate para seguir en el proceso” y es que según informó Díaz, se va a presentar el mismo equipo de trabajo que hay en este momento.
Aún así, aclaró que las candidaturas estarán abiertas desde que se abre el congreso hasta 20 minutos antes de las elecciones, dando el tiempo suficiente a las meses para elaborar las listas de las candidaturas. “Parece que los equipos van a seguir”, apuntó Díaz añadiendo que en este momento están saliendo elegidos los delegados que votarán si este equipo “merece su confianza”.
El lema del congreso es ‘Hacia un futuro digno’ y Díaz afirmó que han querido darle “una importancia capital” a la situación de los trabajadores, “pese a las fuertes presiones que se están recibiendo, como puede ser la banca o la propia patronal”. Por ello cree que no se debe mermar los derechos de los trabajadores y que estos deben seguir con “igual o más dignidad” de la que tienen ahora. Díaz añadió que “esta ciudad necesita un reajuste económico” ahora más que nunca.
No tienen plan B por si no se pudiese celebrar el congreso por la pandemia, ya que esperan que este salga adelante dada la necesidad de que el sindicato siga con sus procesos organizativos habituales. “Ya hemos flexibilizado bastante el proceso precongresual”, dijo Díaz y que “el proceso está siendo muy complicado”.
Así pues, espera que el congreso pueda celebrarse, no ya solo por el buen funcionamiento de la organización, sino también porque significaría que la ciudad está en una buena situación epidemiológica.
Al congreso asistirán unos 50 delegados y delegadas de las distintas federaciones de la ciudad y 1.765 mandatos. Todos se verán se verán a las 17:30 horas del 29 de octubre en el Melilla Puerto.
Explicaron que hay mucho trabajo detrás de la organización del evento, como las comisiones que han tenido que convocar para llevar los resultados a estas al congreso.
Díaz informó que hay trabajadores que “siguen sin poder cobrar los ERTE” y explicó que si una empresa daba un dato erróneo por equivocación, el SEPE le bloquea los expedientes de todos sus trabajadores, no solo el del empleado afectado, por lo que al parecer numerosas empresas se han visto en esta situación. “Ha habido un proceso muy complicado, cualquier dato, cualquier mala información, se paralizó y pasó a la cola”, relató. “Ese es el programa que se diseñó desde la Seguridad Social y el SEPE y por lo tanto ha traído muchísimos problemas”.
Aún así, apuntó a que esta situación “ha ido mejorando”, pero que sigue habiendo trabajadores que no han podido cobrar su prestación.
No tienen los datos exactos de los empleados en Melilla que no han cobrado los ERTE, pero el propio sindicato, a través de su página web, ha recibido entre 95 y 100 reclamaciones al respecto.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…