“Si no tenemos una infraestructura digna no podemos crecer. Sería una irresponsabilidad”, así de clara es la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, quien expresó su preocupación por el espacio del campus de Melilla.
La universidad tiene, en el campus Melilla, 2.000 alumnos entre grados y postgrados. Desde hace años, afirman que necesitan más espacios para crecer manteniendo la calidad educativa. Aranda recordó que la UGR es la segunda universidad española en su excelencia, por ello requiere una solidez importante, pero en la ciudad debe “afianzar el tema de infraestructura”.
Acotó que como universidad están trabajando en este tema y evaluando cómo pueden lograr más espacios. “Por parte de la Ciudad, donde se encuentra actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud, algunos de los espacios se están ampliando”, por lo que estima que próximamente se pueda recepcionar la obra.
Aseguró que ha quedado “extraordinaria”, pero no dejan de lado la preocupación de tener más espacios, por lo que evalúan otras posibilidades que están dispuestos a tomar en cuenta.
Además de ello, expresó que le preocupa mucho las condiciones de la biblioteca, “que no puede ser utilizada tal y como creemos que debe ser una biblioteca, porque se ha quedado pequeña”, pues la utilizan otros usuarios que no pertenecen al campus. “En principio está abierta y en época de exámenes es más restringida, pero son temas que queremos ver y que estamos valorando”.
La premisa de la UGR, que mantiene la rectora, es crecer con “solidez, con calidad, con excelencia, con el rigor que corresponde a la Universidad de Granada y a su campus de Melilla”.
Aranda estuvo en Melilla el pasado 17 de octubre para inaugurar el curso académico 2019-2020. En su visita se reunió con las autoridades de la Ciudad a quienes le hicieron partícipes del interés que tendría la institución de que se solicitara al Ministerio de Fomento la ayuda de 1,5% Cultural, para el antiguo Edificios de Correos.
Parte de la estructura estaba proyectada para la universidad, sin embargo, con el cambio en la Administración local quedó por un tiempo “en suspenso”, pues el plan inicial debía pasar por Consejo de Gobierno para determinar el destino del antiguo edificio de Correos.
Desde la universidad, así como desde la Ciudad abogan por la construcción de un campus universitario. No obstante, creen necesario buscar espacios para mejorar la calidad de infraestructura. Esta semana la Administración local anunció que concurrirán a la convocatoria de ayudas con cargo al 1,5% cultural que conceden al Ministerio de Fomento y Cultura, con el objetivo de remodelar el antiguo edificios de Correos para convertirlo en un centro universitario y de uso público.
Aranda afirmó que con estos espacios se resolverían parte de los problemas de infraestructura en Melilla. Sin embargo, en la institución se trazaron un objetivo a largo plazo, la construcción de un nuevo campus; “eso también se habló con las autoridades anteriores y con las actuales; pero sabemos que eso es a largo plazo y ya nosotros debemos hacer actuaciones de emergencia. Primero el pabellón, sin pabellón no podemos pensar en nada más. Ya lo estábamos abordando con la Ciudad”, afirmó.
Hay otras necesidades dentro de la universidad; mejorar la infraestructura del propio campus, el entorno que “iría con toda una nueva urbanización y ampliar el edificio que tenemos actualmente”.
En el plan para los próximos cuatro años se incluye la posibilidad de ampliar el edificio actual. La universidad sigue creciendo dentro de sus posibilidades, pues la rectora reiteró que “hasta que no tengamos solventado el tema de infraestructuras sería una irresponsabilidad abordar un crecimiento sin la calidad necesaria”.
Aranda mencionó que otro tema que trasladó a los representantes de la Ciudad es la necesidad de residencias universitaria, tanto para estudiantes como para el profesorado. De acuerdo con la máxima autoridad de la UGR, han hecho un importante esfuerzo para brindar un profesorado “sostenible, formado académicamente en temas de investigación, que se está incorporando con mucha ilusión y una alta cualificación”.
La rectora aseveró que con los estudiantes que posee la institución, unos 2.000 este año, y las instalaciones que posee el campus “podemos crecer poco más. Pero ya, por ejemplo, para el aula del centro de Lenguas Modernas ha habido problemas para poder impartirlo dentro del campus”, e incluso debieron solicitar un salón más fuera de las instalaciones de la universidad para impartir un máster.
“Tenemos temas que, creo, vamos justo. Le digo, ahora mismo, un instituto nos está prestando un aula, estamos trabajando además con lo que la Ciudad nos pone a disposición que podemos hacer”, por lo que el tema infraestructura es la prioridad para la rectora de la UGR.
Por otra parte, destacó que la relación con la Ciudad Autónoma, en las distintas Administraciones, siempre ha sido buena; manteniéndose en pie en proyecto del campus universitario. La Universidad quiere crecer académicamente, manteniendo su calidad.
Como “magnífica y extraordinaria” calificó la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, la noticia de que en el Consejo de Ministros del pasado viernes, se aprobara una partida de 300.000 euros para la construcción de un pabellón deportivo en el campus universitario de Melilla, perteneciente a la UGR. “El Consejo de Ministros ha aprobado algo que la Universidad de Granada llevaba solicitando desde hace mucho tiempo. Y es esa financiación de 300.000 euros para la construcción” del Pabellón Deportivo del campus, decisión que había sido prometida reiteradamente, pero desde el viernes es una realidad.
La rectora señaló que junto con el acuerdo que tienen con la Ciudad Autónoma de Melilla y la propia universidad, cree cumplirán el “sueño” de tener un pabellón.
El campus de Melilla cuenta con una doble titulación de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por lo que la estructura era una necesidad para la institución.
Aranda destacó que este pabellón deportivo beneficiará no solo a los estudiantes de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fisioterapia y para toda la comunidad universitaria. “Además esas instalaciones tendrán también laboratorios, es decir, que ahí vamos a ir haciendo un esfuerzo y una apuesta muy importante”.
La construcción del pabellón deportivo se estima ascienda a 1.595.764 euros, indica una nota de prensa de Delegación de Gobierno, citando una cifra aportada por la universidad.
La UGR debe ahora proceder a licitar la edificación de la dependencia deportiva. En el comunicado de Delegación de Gobierno refieren que el plazo de ejecución para la realización de la actividad subvencionada será el comprendido entre la fecha de concesión de la subvención y el 31 de diciembre de 2021.
Para la rectora de la UGR, con los recursos asignados por subvención directa para la construcción del pabellón, se nota la “apuesta importante que hace el Gobierno central por esta infraestructura fundamental”.
Asimismo dijo que “teniendo presupuesto prorrogado, haber conseguido esto (la aprobación de los recursos), yo quiero felicitar al Ministerio por haber conseguido esto. Ha sido muy importante".
Aunque las condiciones de infraestructura limitan el crecimiento académico deseado de la Universidad de Granada, campus Melilla, la rectora de la institución, Pilar Aranda, informó de que preparan un nuevo máster propio que esperan despierte el interés en Melilla y Ceuta.
Se trata del máster ‘Educación en la frontera’, en el que participarán profesores tanto del campus de Melilla como el de Ceuta. “Está ahora mismo en estudio, se está preparando”, siendo coordinando por el profesor Fernando Trujillo.
Este máster propio comenzaría próximamente, por lo que aún no tiene una fecha definida. Además, las clases serían tanto presenciales como online. “Estamos viendo, afinando y ajustando todo. Me gusta crecer pero manteniendo el rigor y la calidad de la Universidad de Granada”.
Por ello, la rectora indica que “de momento, la oferta académica no se ampliará sin una buena infraestructura”. No obstante, este año ampliaron en un máster y retomaron el de Abogacía.
La universidad mira hacia el futuro, razón por la de solventar las necesidades de infraestructura, podría mirar hacia el ámbito de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud así como las Sociales y Jurídicas.
En el área de nuevas tecnologías la institución oferta un máster online, que además lo une con el marketing. “Si me dicen una titulación de nuevas tecnologías podríamos ligarlo como lo hacemos ya en el postgrado; pero en grado, de momento, sería complicado”.
Por otra parte, la UGR posee además grupos de investigación interdisciplinaria, por lo que ofrecen una “alta formación” en materia de nuevas tecnologías que está abierto a los tres campus.
Además de la sede de Granada, la UGR posee centros radicados en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
Las perspectivas que tiene Aranda para la UGR campus Melilla para los próximos años son buenas, destacando el trabajo de los equipos directivos de las tres facultades “haciendo un esfuerzo importante, porque hay unas carencias que ellos tratan de cubrir día a día”.
Recuerda que todos los años incorporan másters a la oferta académica y trabajan en otros como el de ‘Educación en la frontera’; no obstante, la prioridad de la institución es crecer en infraestructura a fin de ofrecer mejores espacios, una más amplia oferta académica manteniendo la calidad educativa que ha caracterizado a la Universidad de Granada.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…