La Universidad de Granada (UGR) ha sacado a licitación la construcción del nuevo pabellón deportivo para el Campus de Melilla por un coste de 1,68 millones de euros. El plazo para la ejecución de esta obra es de 15 meses. Las empresas que estén interesadas en este proyecto tienen hasta el 11 de septiembre para entregar la documentación. Se trata de un proceso abierto y ordinario.
El polideportivo cuenta con una pista de 20 por 40 metros, vestuario para los alumnos y profesores, un laboratorio de fisiología y biomecánica y espacios complementarios de instalaciones y almacenamiento.
El proyecto que se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado fue redactado en el 2007 y se actualizó en 2011. El nuevo proyecto sirve para recoger y adaptarlo al estado actual de los límites exteriores de la parcela, porque han variado sensiblemente con la ejecución del nuevo vial cuya valla con el campus es uno de los límites del polideportivo. También hay que adaptarlo al interior de la parcela porque se ha cambiado con la nueva situación del módulo de enfermería y el nuevo vial interior de acceso, así como cambios en el arbolado. Además, tienen que incluirse las urbanizaciones necesarias en el interior del campus para facilitar el acceso a este espacio deportivo, como las acometidas de iluminación o saneamiento.
Por todo ello, ha sido necesario redactar un nuevo proyecto completo, destaca la memoria, aunque subraya que se conserva la general del diseño original. Algunas de las cuestiones nuevas que se han incorporado tienen que ver con la adaptación a la normativa actual, como las condiciones de los aseos y se han tenido que hacer nuevos cálculos de cimentación, muros y de todas las instalaciones.
El terreno es un polígono irregular y cuenta con un fuerte desnivel con caída de sur a norte. El campus consta en la actualidad de un antiguo edificio destinado a aulas y despachos de forma alargada de este-oeste, sobre una curva de nivel; con un nuevo aulario situado al oeste y una construcción de solo planta baja al noroeste destinada a cafetería.
También cuenta la UGR de la ciudad con dos pistas deportivas descubiertas en muy mal estado, situadas junto a la cafetería y otra en la zona trasera. Será en este último espacio en el que se asentará el nuevo polideportivo, destaca el proyecto publicado en la plataforma.
Todo esto indica que este espacio nuevo deportivo se ubicará en la zona sureste, tras el edificio principal. El fuerte desnivel y la falta de vistas no son un problema funcional para el uso del polideportivo y, de esta forma, se reservan otros espacios existentes para las aplicaciones proyectadas de las instalaciones.
La altura libre del polideportivo es de siete metros y las dimensiones interiores de 44 metros por 26,8 metros para albergar una pista polideportiva de balonmano, futbol sala y baloncesto, entre otras, y unas pequeñas gradas telescópicas para complemento de la actividad docente.
El proyecto describe que con esto se consigue una pista de deportes del máximo tamaño reglamentario y los espacios complementarios deportivos solicitados.
Tendrá un acceso lateral este junto al nuevo vial. La entrada es a través de un vestíbulo previo de amplias dimensiones, donde estará la zona de control y tiene vistas a la pista polideportiva. El vestuario da acceso directo a la pista y a los servicios públicos, que serán femeninos, masculinos y para personas con movilidad reducida.
El punto de cruce de las comunicaciones internas se posiciona este vestíbulo, desde el que se accede a través del pasillo norte-sur a dos nuevos laboratorios, uno de ellos de fisiología del ejercicio y otro de biomecánica, son necesarios para el desarrollo de la actividad docente del campus. También está ahí un almacén de uso general.
Un patio de luces permitirá la iluminación y ventilación de los vestuarios. El vestíbulo también dará acceso mediante el pasillo este-oeste al módulo de servicio que se destina a los aseos, duchas y vestuarios.
La salida está garantizada mediante dos puertas de acceso-evacuación a nivel de planta baja en caso de incendio, que está situada en el vestíbulo principal y junto a la pista.
Fue el pasado 25 de noviembre cuando el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la concesión de 300.000 euros a la Universidad de Granada para contribuir a la construcción de un pabellón deportivo en su campus universitario de la ciudad autónoma de Melilla. El objetivo de esta ayuda es el adecuado desarrollo de los estudios conducentes a la obtención del doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se imparte en Melilla desde el curso 2010/2011. Sin embargo, no ha sido hasta esta semana pasada cuando se ha publicado la licitación de este proyecto.
El objetivo de la subvención del Gobierno central permitirá al estudiantado desarrollar adecuadamente el currículum académico en su vertiente teórico-práctica y mejorar su aprendizaje. Sin las citadas instalaciones deportivas se pondría en riesgo la viabilidad futura de la enseñanza del doble Grado impartido en Melilla, con el impacto que supondría para la población estudiantil radicada en la ciudad autónoma, describía la UGR en un comunicado el pasado año cuando se le notificó la adjudicación del dinero.
Pero son muchos los años que se lleva demandando este polideportivo. De hecho, en una información publicada el 15 de septiembre de 2011 se informaba en El Faro de Melilla de que el Campus de la Universidad de Granada contaría dentro de un año con un pabellón polideportivo cubierto, una obra que se llevaría a cabo con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y que costaría más de un millón de euros. Es más, se señalaba que ésta era una actuación pendiente en el campus durante varios años que finalmente verá la luz. El proyecto se presentó en el mes de marzo de ese año, aunque se tuvieron que hacer algunos cambios debido a que tuvo que ajustarse al nuevo código de edificación.
Pero las obras se paralizaron y nunca llegó a buen puerto esta primera iniciativa. Por ello, si ahora se licita y todo sigue su curso, no será hasta el año que viene cuando se inicie esta construcción. Habrán pasado diez años.
Durante la anterior legislatura fueron muchas las declaraciones políticas sobre cuándo se podrían iniciar las obras y de dónde procedería el dinero para su realización. De hecho, la Ciudad se ofreció a abonar este importe. Incluso se puso fecha y se dijo que en el 2017 estaría hecho.
El tiempo ha pasado y fue en noviembre del pasado año cuando se anunció que se había adjudicado 300.000 euros del Estado a este proyecto y la UGR aseveró que para febrero se tendría firmado un convenio a tres bandas sobre él.
Finalmente, las declaraciones más acertadas con la realidad han sido las que hace un par de meses realizó la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, que tiene competencias de universidad. En junio dijo que en tres meses saldría a licitación este proyecto de construcción.
Aseveró que este proyecto ha estado paralizado, como todas las actuaciones administrativas, por la crisis sanitaria y que, ahora que se ha vuelto a la normalidad, se han retomado todos los trabajos alrededor de esta actuación. Dijo que el convenio está casi terminado y que va a intentar que pase por Consejo de Gobierno lo antes posible porque es una prioridad.
Esta infraestructura ya era necesaria hace años, aseveró, y aún lo es más ahora tras el grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…