Las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas han extremado las medidas sanitarias y de salud para poder desarrollar estos días los exámenes del primer semestre en el Campus de la UGR de Melilla. Así lo aseguran sus decanos, que indican que incluso puede parecer que se han pasado con todas las instrucciones que se han dado a los profesores y alumnos. En ambos casos, se remarcó que solo habrá exámenes online para las asignaturas en las que al 100% se han impartido de forma online.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María del Mar Alfaya, comentó que la primera medida que se ha adoptado es aumentar el número de aulas en las que están repartidos los alumnos para hacer los exámenes presenciales en el Campus. De esta forma, indicó que se reduce aún más el número de estudiantes por clase durante la realización de la prueba. Aseveró que se aumenta la frecuencia de la limpieza de esas áreas y se cuenta con grandes ventanas para hacer la ventilación necesaria entre los grupos.
Alfaya remarcó que se han “extremado” las medidas de seguridad y sanidad para evitar que se pueda dar un caso de contagio.
De hecho, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud argumentó que incluso hay asignaturas donde se ha ido realizando una evaluación continua, con diferente pruebas, para evitar llegar a un examen general.
Por otro lado, solo las asignaturas que se han impartido al 100% online tras la solicitud del profesor por ser una persona de riesgo, seguirán con la evaluación online para estos estudiantes con la aprobación de la UGR.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, explicó a este periódico que se ha remitido a todos los profesores y alumnos las instrucciones para acceder a los exámenes.
En este sentido, los alumnos no pueden acceder al aulario hasta que no baja un profesor y los va llamando para que entren de uno en uno sin que haga aglomeraciones. También se ha determinado que debe dejarse el examen sobre la mesa de los estudiantes para evitar muchas manipulaciones y los alumnos no podrán prestarse ningún tipo de material entre ellos.
Para acceder al aula del examen deberán ir con una mascarilla FFP2 o una quirúrgica porque indicó Marmolejo que hay muchos tipos de mascarilla de tela y desconocen si tienen o no una alta protección, por lo que han llegado hasta este nivel extremo de definir el tipo de mascarilla que deben llevar los estudiantes.
Se ha adelantado media hora el primer examen para dejar tiempo suficiente para la desinfección de todas las aulas que se van a usar. Se harán tres limpiezas en los días de exámenes y se usarán más aulas de lo habitual para garantizar esa separación entre todos.
Y, ¿qué pasa si un alumno padece Covid o es contacto estrecho y no puede salir de su hogar? La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud explicó que explicó que la UGR tiene una normativa específica para este caso. Se llama evaluación por incidencia. Podrán solicita y acudir a esta evaluación los estudiantes con Covid; los que sean contactos estrechos; e incluso los que tengan sintomatología asociada a esta enfermedad siempre que se haya comunicado antes a las autoridades sanitarias. Deben presentarse las solicitudes antes de que se inicien las pruebas finales. En la web de las facultades hay mucha más información.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…