Los sindicatos policiales expresan su malestar por las heridas que sufrieron dos agentes en esta frontera al intentar evitar que un inmigrante argelino entrara a la carrera en Melilla.
Los dos sindicatos policiales, UFP y SUP, expresaron ayer a El Faro el malestar en el Cuerpo tras la agresión que sufrieron el pasado lunes dos agentes en la frontera de Farhana al intentar evitar la entrada de un inmigrante argelino de manera irregular en Melilla. Los dos agentes están de baja, al sufrir heridas de diversa consideración dada la violencia con la que entró el inmigrante al tratar de saltarse los controles policiales a la carrera. Uno de los policías tuvo que ser trasladado a Urgencias por una herida en el brazo que necesitó de varios puntos de sutura. Ambos agentes tienen magulladuras en brazos y piernas.
Los dos sindicatos coincidieron en reclamar a la Administración mejoras inmediatas en este puesto fronterizo. Recordaron que existe un proyecto que se anuncia cada cierto tiempo, pero las obras aún no han comenzado, por lo que tanto la UFP como el SUP apremian al Gobierno a que adopte medidas de forma inmediata.
Concretamente, desde la UFP consideran que esta agresión pudo haberse evitado si los controles de la Policía marroquí hubieran funcionado correctamente. El sindicato explicó a El Faro que en la parte marroquí existen dos controles, uno policial y otro aduanero, pues bien ambos debieron fallar, dado que el inmigrante argelino consiguió superar ambos sin ser detenido.
Falta de infraestructuras
Ello se suma, indicaron desde ambos sindicatos policiales, a la falta de una infraestructura eficaz en el paso fronterizo de Farhana. De hecho, desde el SUP destacaron la importancia y la necesidad de que la frontera de Farhana se remodele a imagen y semejanza del paso fronterizo de Beni Enzar. El SUP afirma que desde que finalizaron las obras en Beni Enzar, éstas han supuesto un salto cualitativo en cuanto a la fluidez y a la seguridad. Aseguraron a este diario que la actuación en Beni Enzar debería tomarse de ejemplo para el puesto fronterizo de Farhana, pues se ha convertido “desde hace ya meses, en un punto negro”.
“Farhana necesita una mejora en los accesos y en la infraestructura, que llevamos meses reivindicando”, aseguró el responsable del SUP en Melilla, Jesús Ruiz. Dijo entender que el inmigrante argelino quisiera entrar en Melilla, pero la entrada fue brusca y eso no se puede consentir. Por ello, reclamó a “los políticos” que tomen decisiones a corto plazo para mejorar la seguridad en el paso fronterizo de Farhana, tanto para el tránsito de peatones y vehículos, como para los funcionarios del Cuerpo que desarrollan allí su labor.
No tienen la misma opinión desde la UFP en cuanto a la mejora que el SUP refiere en el puesto fronterizo de Beni Enzar. Su portavoz, Enrique Travieso, dijo creer que las actuaciones realizadas no han servido para satisfacer las necesidades y teme que con el inicio y desarrollo de la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE) vuelvan a producirse atascos en la frontera. Travieso precisó que las retenciones se registrarán en la parte marroquí de la frontera de Beni Enzar, pues allí no se han mejorado las infraestructuras, y, en consecuencia, esas retenciones repercutirán en la fluidez de la parte española del puesto fronterizo. “Ojalá nos equivoquemos porque se han gastado un dinero en una frontera inteligente, cuando lo que se necesita es una frontera segura y fluida”, recalcó.
“La actividad en la frontera afecta a melillenses, marroquíes, comerciantes, porteadores y también a los Cuerpos policiales”, explicó Travieso, por lo que, “la Administración tiene que dar una solución a los tres colectivos porque puede y porque es factible”.
La UFP pide una condecoración a los dos agentes heridos en Farhana el lunes
El portavoz de la UFP, Enrique Travieso, consideró ayer “pertinente, oportuno y de justicia” que se condecore a los dos agentes agredidos el pasado lunes en la frontera de Farhana al intentar evitar la entrada de un inmigrante que trató de cruzar a la carrera el puesto fronterizo. En su huida fue interceptado por los dos agentes policiales, cayeron al suelo y en el forcejeo sufrieron heridas de diversa consideración. “Es de justicia que se reconozca a estos dos agentes su esfuerzo y por haber pagado con su sangre, nunca mejor dicho, el velar por la seguridad en la frontera”, apostilló Travieso.
El pasado 26 de noviembre el CEIP Enrique Soler acogió a la Banda de Música…
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado un total de 10.000 encuestas-sondeo dirigidas a…
El lema Scout, "Siempre Listos para Servir", ha cobrado vida una vez más gracias a…
El Consejo de Gobierno, máximo órgano de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) se reunieron…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
El HOTEL TRYP MELILLA PUERTO acogió ayer el VI Foro Empresarial de Melilla, que contó con…