Los sindicatos policiales sostienen que las avalanchas en Barrio Chino se dan porque el país vecino bloquea el paso.
La Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policías (SUP) ven como algo positivo las propuestas de mejora del paso de Barrio Chino que salieron de la reunión de la semana pasada entre la Asociación de Comerciantes Acsemel y el coronel jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor. Consideran que el problema de fondo se solucionaría con un acuerdo con Marruecos, dado que apuntan que es el país vecino el que marca la agilidad del tránsito para los porteadores y el que decide cerrar el paso, en la mayoría de las ocasiones.
Cabe destacar que las propuestas que salieron del encuentro de los comerciantes con el máximo responsable de la Benemérita pasaban por colocar una valla hecha de material resistente entre la explanada y la zona de acceso al paso, para ordenar a los porteadores.
“Todo lo que sea canalizar el comercio atípico y que no haya aglomeraciones lo vemos bien”, apuntan desde la UFP en declaraciones a El Faro, y añaden que “todo lo que sea poner orden en Barrio Chino ayudaría a mejorar la fluidez del paso”. No obstante matizan que “mientras no haya un acuerdo con Marruecos” estas reformas no serán del todo efectivas.
El país vecino marca “cada día un horario de entrada diferente, por eso los porteadores quieren entrar de golpe”, apostillan desde este sindicato, y apuntan que se desconocen los criterios que sigue Marruecos para abrir y cerrar el paso fronterizo.
Por otra parte, desde el SUP aseguran que “toda propuesta para mejorar Barrio Chino” la verán como “algo positivo”. Asimismo, esta organización propone que este paso “asuma todo el peso de los porteadores de comercio atípico”, puesto que uno de los problemas que emanan de los cierres de esta frontera es que estos trabajadores se desplazan a Beni Enzar, que a veces también se colapsa a causa de esto.
Mezclar seguridad y dinero, “una barbaridad”
La Unión Federal de Policía (UFP) considera una “barbaridad” que se argumente la rentabilidad económica de una actividad como el comercio atípico de porteadores en Barrio Chino, con los problemas de seguridad que, según dicen, esta zona genera a estos trabajadores y a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las declaraciones de este sindicato responden a las palabras del portavoz del Gobierno local, Daniel Consea, que hace dos semanas aseguró que la frontera no iba tan mal porque habían subido los impuestos que se recaudan en este negocio.
“No podemos estar de acuerdo con que la frontera funciona bien porque haya habido un aumento de los impuestos que se recaudan”, indican. desde la UFP, y añaden que “la frontera no debe ser una cuestión de dinero, sino de política y seguridad”.
“Estamos hartos de decir que no es una cuestión de dinero”, señalan desde esta organización, y apuntan que “Beni Enzar está mejor, pero porque se ha invertido mucho” en esta frontera. Aún así lamentan que “la mercancía vaya por varios lados”, refiriéndose a diferentes pasos fronterizos.
Además, este sindicato policial señala que el aumento en la recaudación de impuestos en las actividades comerciales relacionadas con los pasos fronterizos puede deberse también a que se haya cambiado el material que se transporta de un país a otro. Así pues, rechazan la interpretación de ‘a mayor recaudación, mejor situación’.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…