Categorías: Sociedad

UFP y AEGC, contrarias a la fusión de Benemérita y Policía Nacional

El sindicato policial cree que la descoordinación se resolvería si cada Cuerpo asumiera las competencias que le corresponden y la asociación de guardias civiles, que es un debate vacío.

La fusión de la Benemérita y la Policía Nacional para crear una Policía Civil, defendida por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), no gusta ni a la Unión Federal de Policía (UFP) ni a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).
Lo primero que echa para atrás a la UFP es que el informe de SUP y AUGC habla de que sobran agentes (en torno a 70.000, según recogió ayer este periódico). “No estamos de acuerdo con eso. Aquí no sobra nadie. Lo que hace falta es una mejor distribución de los efectivos. En eso estamos de acuerdo, pero de ahí a llegar al extremo de la unificación de Guardia Civil y Policía Nacional...  No”, apuntó el portavoz de este sindicato en Melilla.
Cuando UFP habla de mejorar la distribución de los agentes se refiere a que se haga acorde a la Ley de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “La Policía Nacional tiene unas misiones y la Guardia Civil, otras. Si cada Cuerpo cumpliera a rajatabla con sus competencias, se acabaría el problema, pero tenemos a la Guardia Civil en las capitales cuando deberían estar en zonas rurales”, apuntó.
En el caso de Melilla, añade el portavoz de UFP, “está claro que ellos tienen una misión fiscal y la Policía de documentación. Lo que no se entiende es que de Los Pinares hacia arriba sea competencia de Guardia Civil y que de la playa para abajo y el Pueblo también sea de ellos. Melilla no tiene campo. Tendría que ser todo de la Policía Nacional. No tiene sentido que la Guardia Civil patrulle por el Paseo”.
Para solucionar el problema de la descoordinación entre los Cuerpos y evitar “las guerras de policías”, SUP y AUGC proponen la unificación de Benemérita y Policía Nacional. Sin embargo, UFP cree que la solución pasa por “un reajuste de los servicios”.
Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles considera que “hacer apología de la unificación” a sabiendas de que es un tema que no va a ser abordado esta legislatura es “un debate banal y no lleva a ninguna parte”.
Desde la AEGC insisten en que les parece “patético” que se enfrasquen en este tipo de discusiones en momentos de recortes.

Mejor hablar del recorte en sueldos

Para la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en lugar de hablar de una hipotética unificación de Benemérita y Policía Nacional, de lo que debería hablarse en estos momentos es del “tremendo recorte” que han sufrido los sueldos, de la supresión de la paga extra y de la denominada Ley de Bajas por la que aquellos miembros del Cuerpo que tengan la desgracia de caer enfermos sufrirán un recorte aún mayor en sus ya maltratados salarios”. Por eso creen que el debate de la fusión de los Cuerpos “no lleva a ningún sitio” y que hay que abordar los problemas “reales”.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

10 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

11 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

11 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

11 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

11 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

12 horas hace