La Unión Federal de Policía (UFP) denuncia que ayer por la mañana, en el paso fronterizo de Beni Enzar, se produjo una avalancha de porteadores que salieron a la carrera hacia Melilla. Se trata de una situación que la organización califica de frecuente y asegura que se debe a la arbitrariedad de Marruecos a la hora de permitir el paso de mercancía y cerrar la frontera. Según cuantificó la entidad en declaraciones a este periódico, fueron cerca de 200 las personas que salieron corriendo.
Ayer mismo, además, Rabat aunció que la anulación del acuerdo de liberalización de productos pesqueros y agrícolas entre Marruecos y la UE puede “influir sobre la totalidad de las relaciones” entre ambas partes. El Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo decidió dar marcha atrás a este proceso por considerar la Corte que los Veintiocho no se aseguraron de que este acuerdo no afectase a los recursos de los saharauis.
En Melilla, el sindicato UFP lamenta que los porteadores, tal y como se ve en el vídeo al que ha tenido acceso El Faro, vuelvan a la carrera del país vecino en situaciones como ésta, dado que, según apunta, huyen de los aduaneros marroquíes que intentan quitarles los portes.
Arreglos en la frontera
“¿Dé que vale que se arregle la frontera?”, lamentan desde UFP, dado que consideran que para remediar este tipo de situaciones lo que realmente es necesario es negociar con el país vecino y coordinarse a la hora de controlar el tránsito y la agilidad del mismo entre ambos Estados.
Así pues, desde el sindicato apuntan que, si bien Beni Enzar está en mejores condiciones, lo que no tiene arreglo es un problema de base, es decir, el flujo de personas entre un país y otro. Asimismo, hace especial hincapié en la cuestión de los porteadores, que critica que los agentes de la Policía Nacional tengan que lidiar con problemas creados por Marruecos, como el que tuvo lugar ayer por la mañana y que hizo que más de 200 personas salieran a la carrera hacia Melilla. “Lo de los porteadores no tiene arreglo”, denuncia.
Tornos de control
Para intentar paliar esta situación UFP recuerda su propuesta de colocar unos tornos para controlar la entrada. Según señalan desde el sindicato, ante situaciones como la de ayer, ni con 20 efectivos en el paso podría contenerse a una masa de porteadores cargadas con bultos de 50 kilos y corriendo hacia Melilla.
Por lo tanto, este mecanismo haría que los trabajadores entrasen por goteo y que no se creasen avalanchas donde los porteadores entrasen a la carrera.
Barrio Chino y Beni Enzar
Por otro lado, yendo a la raíz de este problema, la organización denuncia que, cada vez más, los porteadores van a Beni Enzar, siendo Barrio Chino el paso establecido para realizar labores de comercio atípico.
En opinión de este sindicato, la jugada salió mal, dado que no es de recibo que tras establecer una frontera para los porteadores, se siga permitiéndo que éstos pasen también por Beni Enzar y Farhana. El gran problema, reiteran, es que ante situaciones de avalancha como la de ayer, no sólo se bloquea el paso a las personas cargadas con bultos, sino a ciudadanos de tránsito corriente.
“Tenemos dos pasos llenos de porteadores. La jugada les ha salido mucho peor”, sentencian.
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…