El sindicato sostiene que se está poniendo en riesgo la integridad de los agentes l “Estamos hartos de decir que hace falta más personal en Melilla”.
La frontera de Barrio Chino vivió ayer otra ajetreada jornada a causa de la aglomeración de porteadores que, desde hace semanas, se reúnen en este paso. Según aseguraron a El Faro desde la Unión Federal de Policía (UFP), a lo largo de toda la mañana se dieron entre cuatro y cinco cierres temporales del tránsito fronterizo a causa de la imposibilidad de controlar a la masa de trabajadores que pasan de España a Marruecos cargados con bultos.
“Se han tenido que hacer cierres intermitentes”, señalaron desde esta organización y añadieron que, a partir de las 13:00 horas, el tráfico empezó a estabilizarse. Desde la UFP se congratulan de que hubiera cuatro agentes en el paso en esos momentos, porque la situación, dicen, podría haber sido peor. A este respecto, denuncian que por la tarde sólo haya un efectivo en el paso que, según el sindicato, queda indefenso ante cualquier altercado que se dé en la zona.
Falta de personal
Para la UFP el problema de las fronteras en Melilla tiene un claro síntoma: la falta de personal. A pesar de considerar que la labor de los policías es buena, consideran que el escaso número de los mismos hace que los que estén en frontera se vean sometidos a mucha presión. “Estamos hartos”, apuntan al respecto.
Asimismo, desde este sindicato consideran que la situación en Barrio Chino “ahora está mucho peor” y apuestan por “habilitar un puesto sólo para el contrabando” y que, si es necesario, se coloquen en él hasta diez agentes en este único paso que estaría destinado al comercio atípico. Para esta organización, lo fundamental es organizar y canalizar este negocio de bultos y que éste no se reparta por otros pasos como el de Beni Enzar.
Además, sobre la situación de Barrio Chino, lamentan que sólo haya un agente y recuerdan que hace casi un año, un guardia civil fue herido por un gorrilla con una barra de metal, sufriendo graves secuelas.
Otros pasos
“No puede ser que se estén dando palos de ciego con el tema de las fronteras”, indican también desde la UFP. También lamentan que la mala situación en la que se encuentra Barrio Chino se extienda a otras fronteras como la de Farhana o Beni Enzar.
Sin ir más lejos, recuerdan que anteayer el paso más importante que separa la ciudad de Marruecos tuvo que ser cerrado en dos ocasiones en menos de una hora.
“Si se llevaron el contrabando a Barrio Chino para organizar Beni Enzar y ahora vuelve, no hemos avanzado nada”, argumentan desde esta organización, y apostillan que sólo se ha logrado “saturar dos pasos”. “Si quieren meter contrabando por las tres fronteras (Farhana, Barrio Chino y Beni Enzar) que metan a más personal”, sentencian.
“¿No iban a canalizar todo el comercio atípico por Barrio Chino?”, se pregunta esta organización sindical, “pues que lo hagan de una vez”, concluyen.
Por otra parte, desde la UFP consideran que el contrabando aporta beneficios a muchas familias de la ciudad y del país vecino, por lo que aclaran que no estan en contra de esta forma de negocio.
“Lo mismo que está pasando todos los días”
La Unión Federal de Policía (UFP) denuncia que lo que ocurrió ayer en Barrio Chino es “lo mismo que está pasando todos los días”. A este respecto, desde este sindicato lamentan que llevan tiempo viviendo estas situaciones de aglomeración frente a una plantilla de agentes que, según comentan, está cada vez más mermada.
“Alguna solución habrá que tomar”, indica esta asociación, que argumenta que la falta de personal es especialmente acuciante por las tardes en Barrio Chino, con un solo efectivo “indefenso” en este paso fronterizo. “Vamos a dejarnos de fronteras inteligentes y vamos a solventar esto”, concluye.
La solución no la ha dado ningún partido político
“Nos da igual el partido político que sea. Todo el mundo cacarea y nadie hace nada por estabilizar la situación de los pasos fronterizos”. Así se pronunció ayer la Unión Federal de Policía (UFP) ante otra jornada de aglomeraciones y cierres de frontera en Barrio Chino.
“Aquí vienen partidos políticos, se hacen la foto y no proponen soluciones”, lamenta también esta organización, que critica que los agentes “se quedan en un corral rodeados de lobos” en situaciones como la de ayer.
Así pues, la UFP solicita una solución para los agentes y los porteadores, que se ven abocados a una situación de descontrol en los pasos.
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…
Melilla vuelve a ser el escenario de otra operación antiterrorista, que se desarrolló la madrugada…
El Ministerio de Derechos Sociales ha concedido subvenciones a Ceuta y Melilla para la asistencia…