Aseguran que este fin de semana sólo había dos agentes para el control de documentación y otros dos en la oficina de asilo. Lamentan el sofreesfuerzo que hacen los policías y señalan que con la plantilla actual las obras no son efectivas
Hace poco más de un mes y medio que comenzó a funcionar la oficina de asilo ubicada en el puesto fronterizo de Beni Enzar. Su puesta en marcha ha generado, según afirman desde la UFP (Unión Federal de Policías) un aluvión de peticiones de protección internacional por parte de ciudadanos sirios. En las últimas semanas la cifra de personas que llegan al paso fronterizo para pedir asilo se ha multiplicado. Este mismo sábado cerca de treinta sirios se acercó a la oficina. Los agentes aseguran que están desbordados y exigen un incremento de plantilla para poder ofrecer un servicio adecuado.
“No puede ser que sólo haya dos agentes para controlar la documentación”, afirman desde el sindicato policial. El fin de semana y los turnos de noche son los momentos más complicados. Explican que durante la semana son los agentes de la UDEYE (Unidad de Documentación de Españoles y Extranjeros) los que se encargan del tema del asilo, mientras que el resto de policías de frontera se centra en el control documental de las miles de personas que entran y salen de la ciudad. Sin embargo, este grupo no trabaja ni por las noches ni los fines de semana, lo que genera una “gran carga” a los policías del puesto fronterizo.
“Dos agentes controlando la documentación de 20.000 personas durante ocho horas seguidas no pueden hacer un trabajo efectivo”, recalcan desde la UFP. Aseguran que este fin de semana han sido dos policías por turno los que se han encargado de revisar los pasaportes en el puesto fronterizo. Sin tiempo para descansar, intentan aunar la fluidez del paso con la seguridad, pero recalcan que muchas veces es complicado. “Nos piden rapidez para que no se formen atascos y evitar las quejas. Por otro lado, tenemos que asegurarnos de que la documentación esté en regla. Es imposible con tan poca gente”, insisten.
Hace tan sólo diez días el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, presentaba la reordenación de Beni Enzar tras la obra de remodelación que se ha realizado en este puesto, uno de los proyectos más importantes de esta legislatura y en el que se ha invertido más de un millón de euros. “Hay un antes y un después en Beni Enzar”, recalcó el delegado. Sin embargo, los policías que trabajan en la frontera aseguran que lejos de mejorar la situación, ésta ha empeorado.
“Estamos peor que hace unos años”, recalcan desde la UFP. El secretario de Organización del sindicato policial, José Guerrero, ya lo decía la semana pasada en El Faro, “la frontera está funcionando mejor a costa de un sobreesfuerzo de los agentes”. Pero ese sobreesfuerzo no puede mantenerse eternamente, aseguran desde el sindicato.
“Este sábado querían abrir tres carriles y no se pudo hasta último momento porque no había suficientes agentes”, insisten. El sindicato resalta que la plantilla es cada vez más escasa y critican que los agentes encargados del control fronterizo tengan ahora que encargarse de la tramitación de la documentación de los solicitantes de asilo, cuando ni siquiera han recibido una formación específica para realizar este trabajo.
Agresiones en la frontera
Las agresiones que en los últimos meses han sufrido algunos agentes es otro asunto que preocupa al sindicato. En este sentido, recalcan la necesidad de despejar la denominada ‘tierra de nadie’ para evitar que se produzcan ataques a los policías.
En cualquier caso, aseguran que la situación que viven es insostenible. Los días festivos y los fines de semana el problema aumenta y exigen una solución para poder mantener la seguridad en la frontera.
Está previsto que a final de enero lleguen 18 agentes en comisión de servicio para incorporarse al trabajo en frontera. El delegado del Gobierno reconoció la semana pasada que son conscientes de que además de la obra y la renovación es necesario que haya más agentes tanto de Policía como de Guardia Civil. El Barkani se comprometió a conseguir en 2015 una ampliación de plantilla que los sindicatos llevan años reivindicando por las circunstanciase especiales de nuestra ciudad. No especificó cuándo se hará efectiva esta ampliación ni cuántos agentes se incorporarán. Desde UFP han dicho en varias ocasiones que serían necesarios al menos medio centenar.
Mientras llegan los agentes de refuerzo, la plantilla de la Policía Nacional continuará haciendo un “sobreesfuerzo” para poder hacer frente al aumento del volumen de trabajo que se ha producido especialmente desde la puesta en marcha de la oficina de asilo. “No tenemos tiempo ni de ir al baño. Ésa es la realidad”, aseguraron ayer desde la UFP.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…