La Unión Federal de Policía calcula que un agente de refuerzo cobra 4.400 € al mes y uno fijo en Melilla 2.400.
La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla cree que sale más económico crear puestos de policías en la ciudad que continuar trayendo refuerzos de las BRIC (Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina) y la UIP (Unidad de Intervención Policial) para reforzar la vigilancia fronteriza.
Aunque no hay datos económicos al respecto, la gaceta.com asegura que el desplazamiento de agentes a Melilla y Ceuta cuesta al Ministerio del Interior cerca de 2.000.000 de euros.
UFP hace sus propios cálculos para El Faro. Un agente que viene a Melilla de refuerzo cobra 90 euros diarios en concepto de dietas (para comer y dormir en la ciudad). Estamos hablando de 2.700 euros mensuales, que se suman a un sueldo peninsular medio de 1.700 euros. En total, perciben un salario de 4.400 euros al mes.
En el otro lado de la balanza está el agente del Cuerpo Nacional destinado en Melilla, que cobra de media al mes 2.400 euros. “Por casi la mitad del dinero tienes a un policía destinado en Melilla”, señala José Guerrero Cámara, secretario de Organización de la UFP.
En cualquier caso, el portavoz sindical aclara que en ningún caso está defendiendo que se eliminen las dietas a los policías que vienen de refuerzo a la ciudad o que los envíen como a los 30 agentes que han llegado este verano a Melilla para reforzar la plantilla con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), sin cobrar dietas ni el suplemento extra de residencia.
De lo que se trata, explica Guerrero, es de que el Ministerio del Interior abra el grifo de las convocatorias de empleo público que cerró hace dos o tres años. “En 2014, por ejemplo, no han traído a ningún policía nacional destinado a Melilla”, comenta Guerrero.
En opinión del secretario de Organización de la UFP en la ciudad, el desplazamiento de policías de la península a Melilla “es un derroche de dinero por parte del Ministerio del Interior porque lo que debería hacer es nombrar más grupos de UPR (Unidad de Prevención y Reacción). Saldría más barato”, señaló ayer a El Faro.
Faltan 150 agentes más
Según Guerrero, en Melilla haría falta una plantilla policial con 150 agentes más, que se destinarían, sobre todo, a la vigilancia de la frontera y a las Unidades de Prevención y Reacción. “Lo ideal sería que hubiera cuatro grupos de UPR”, recalcó.
Se trata, insistió, de una vieja reivindicación de la Unión Federal de Policía. Y por si no había quedado suficientemente claro lo que está reclamando, Guerrero recalcó a El Faro que no está pidiendo que los agentes de la península vengan de refuerzo a Melilla sin cobrar dietas, sino que se incrementen las plazas de policías en la ciudad.
Además aclaró que los 4.400 euros que perciben al mes los policías que vienen de refuerzo a Melilla no significa que estén ganando más porque hay que tener en cuenta que con ese dinero tienen que alojarse en un hotel y pagarse la comida y además están lejos de sus familias.
Baja el número de policías en Melilla desde el año 2011
Melilla lleva años perdiendo efectivos policiales. No se trata de un descenso puntual, sino de una bajada en el número de agentes que viene experimentando la ciudad desde el año 2011. Así lo demuestran los datos facilitados en septiembre pasado por el Gobierno central a raíz de una pregunta parlamentaria de diputados de la oposición en el Congreso.
La Jefatura Superior de Policía en Melilla inició 2013 con 549 efectivos disponibles y cinco meses después, a fecha 31 de mayo, la cifra había bajado a 535, según el Boletín Oficial de las Cortes. Fuentes policiales han comentado a El Faro que actualmente la ciudad tiene 531 agentes.
Los números no son más alentadores si se revisan las estadísticas oficiales de los últimos tres años. En 2011 había 593 policías nacionales; en 2012 ya eran 567 y a primeros de 2013 bajaban a 549.
En los primeros tres meses del año entraron en Melilla por mar y tierra 1.917 inmigrantes
De enero a marzo de este año entraron en Melilla por mar y por las fronteras terrestres 1.917 inmigrantes irregulares, según recogió ayer el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
En una respuesta al diputado socialista Antonio Trevín, el Gobierno asegura que en el primer trimestre de este año había arribado a la ciudad un número de inmigrantes superior al de todo el año 2010 (1.040). De hecho, las cifras de entrada a Melilla en los tres primeros meses del año superan el cómputo con que cerraron los balances de inmigración de los años 2006 (655 inmigrantes), 2007 (704), 2008 (882) y 2009 (687).
Las cifras del Gobierno muestran además que el número de llegadas a Melilla supera con creces al de Ceuta.
Seis veces menos que en Melilla
Si de enero a marzo de este año entraron en la ciudad 1.917 inmigrantes, en el mismo período las playas y fronteras ceutíes recibieron casi seis veces menos: Sólo 333 inmigrantes irregulares.
De hecho desde 2005, el balance de inmigración en Melilla es muy superior al de Ceuta. Ese año, conocido como el de la crisis de las vallas, llegaron a la ciudad 3.245 inmigrantes, frente a los 2.306 que arribaron a Ceuta.
Sin embargo, los datos más elocuentes son los más recientes porque demuestran que las fronteras melillenses sufren una mayor presión migratoria que las ceutíes.
El año pasado llegaron a Melilla 2.638 inmigrantes, mientras que Ceuta recibió 1.000 menos (1.623). Lo mismo ocurrió en 2012, cuando nuestra ciudad cerró el año con 2.186 inmigrantes y Ceuta con 618: Tres veces menos.
Los datos del Gobierno demuestran además que Melilla y Ceuta se han convertido en el punto de entrada más vulnerable de toda España al recibir en los tres primeros meses del año 2.250 personas.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…