Categorías: Sociedad

UFP culpa a Marruecos del ‘caos’ en la frontera y SUP pide limitar horarios

Guerrero asegura que mientras no haya un mayor control en el país vecino, no habrá solución

 

La Unión Federa de Policía (UFP) culpa a Marruecos del ‘caos’ en la frontera y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pide horarios más estrictos para controlar la entrada y salida de mercancías. El secretario de Organización de UFP en Melilla, José Guerrero, aseguró ayer que entiende el malestar de los comerciantes de la zona de Beni Enzar, pero aseguró que los problemas no están en el lado español. “La culpa no la tenemos nosotros. En realidad todos defendemos lo mismo, pero no está en nuestra mano”, aseguró Guerrero.
El representante de la UFP insistió en que desde su sindicato llevan tiempo advirtiendo de los problemas que se originan en el lado marroquí de la frontera y resaltó que mientras que esto no se solucione es imposible acabar con las colas. “Por mucho dinero que se invierta en obras de mejora, mientras nos se aborde la cuestión con Marruecos, no habrá arreglo”, apostilló. En este sentido, Guerrero reconoció que la actuación que se ha realizado en el puesto fronterizo de Beni Enzar servirá para “mejorar algo”, pero reiteró que el caos no está en este lado, sino en el otro.
“Hay que conseguir que la tierra de nadie sea realmente tierra de nadie, esa zona no puede estar atestada de gente”, recalcó. Asimismo, indicó que si el país vecino no deja pasar las mercancías, ellos no pueden permitir a los porteadores que sigan entrando. “Lo único que conseguiríamos con eso es arriesgar vidas, porque dentro se formaría un tapón”, apostilló.
Guerrero reconoció que la situación de la frontera no es la que nadie desea. “Para nosotros tampoco es lo ideal trabajar así. Acabo de llegar ahora mismo de Beni Enzar (ayer a mediodía) y te aseguro que esas condiciones no son las adecuadas para trabajar”, recalcó. Sin embargo,  insistió en que poco se puede hacer desde el lado español para cambiar esta realidad.
Por su parte, el secretario general del SUP, Jesús Ruiz, señaló que es necesario que haya unos horarios estrictos en el paso de mercancías para evitar el colapso. “El comercio atípico hay que controlarlo, no se pueden estar pasando mercancías 24 horas al día, porque eso lo único que genera es caos”, recalcó.
Ruiz insistió en que la única forma de conseguir que la frontera sea más fluida es que existan unos controles más exhaustivos. “El problema es que si abres todo el día, al final no son 24 horas, son 48 o 72. No dejarían de pasar en ningún momento y eso no se puede permitir”, aseguró.
De hecho, el secretario general del SUP apuntó que la remodelación que se ha hecho en Beni Enzar está pensada, precisamente, para que se realice un mayor control en la entrada y salida de personas y mercancías. Además, aseguró que desde Marruecos también están exigiendo ese control más exhaustivo. “Tiene que haber una regulación, si no hay horarios, no hay agilidad”, consideró.
En cualquier caso, los comerciantes de la frontera cerrarán hoy las puertas de sus negocios en señal de protesta por una situación que consideran insostenible. Ellos consideran que son las autoridades españolas las que tienen que buscar soluciones, aunque para ello tengan que negociar con Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

La creación literaria a pesar de la adicción al alcohol

Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…

53 minutos hace

Asescon comienza una campaña de reciclaje para el Black Friday y Navidades

En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…

1 hora hace

Jornada de divulgación entre arquitectos sobre la rehabilitación de edificios

El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…

2 horas hace

La necesaria coordinación contra la violencia de género

La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…

3 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 26 de noviembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…

3 horas hace