Televisión Española (TVE) ha emitido este lunes, en el programa ‘Ahora o nunca’, un reportaje sobre Melilla la Vieja. Como ha recordado la presentadora, Mónica López, se trata de un conjunto histórico-arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1953.
La pieza, donde en cuatro minutos se ha hablado acerca de la historia de los recintos fortificados, comienza mostrando imágenes de Melilla la Vieja como la Plaza de Armas o el Foso del Hornabeque, por donde la periodista Carmen Osuna accede y se encuentra con la guía de Tu Guía en Melilla, Jennifer Aragón.
Ésta le cuenta a Osuna que la fortificación data del siglo XVI y que estaba completamente aislada con sus murallas y baluartes, entre los cuales vivía la población. “A día de hoy es un barrio donde sigue viviendo la gente y nosotros lo llamamos cariñosamente El Pueblo”, añade la guía.
Aragón precisa, no obstante, que, en realidad, la ciudad es “una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo”, ya que fue fundada por los fenicios, que la llamaban Rusadir. Después estuvieron los fenicios, los cartagineses, los romanos o los musulmanes.
A la periodista El Pueblo le da la sensación de estar en “un museo al aire libre”, y lo dice en el lugar que la guía califica como “la joya de la corona” como es la Puerta de Santiago, una de las principales de la antigua ciudad fortificada. El puente levadizo, anota, servía para cerrar la ciudad por la noche.
Luego llegan ambas a la Plaza de los Aljibes, desde donde la guía explica a la periodista que se abastecía de agua antiguamente a la ciudad. Allí caía el agua desde los tejados de las casas a través de los decantadores, donde se filtraba y limpiaba el agua hasta llegar al depósito principal, de 13 metros de profundidad.
Por toda la roca, la periodista observa las firmas de los canteros en cada piedra que tallaban, que servían, según ha desvelado la guía, para saber qué cantidad correspondía pagar a cada maestro. El aljibe estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX.
“Mire por donde mire, me encanta Melilla la Vieja”, dice Osuna. Y lo dice justo cuando llegan las dos a lo que Aragón denomina la “estampa oculta”. Es la llamada Cala de los Frailes, que se conoce con ese nombre porque allí iban a bañarse los frailes desde el convento. Era como una especie de playa privada para ellos. También se utilizó, cuenta la guía, para guardar los víveres que llegaban en barco desde la península.
Hoy en día, es una cala “de agua transparente y piscinas casi naturales” para todos los melillenses, destaca Aragón. “En Melilla tenéis un gran tesoro”, le responde Osuna. “Junto al Mediterráneo. ¿Qué más se puede pedir? ¡Qué maravilla!”, cierra la periodista el reportaje.
Cabe recordar que esta es la primera de una serie de cuatro piezas que está previsto emitir en este programa, que se puede ver en TVE de lunes a viernes entre las 14:10 y las 15:00 horas. Los otros tres versarán sobre el té con churros, con Mohamed, de la Tetería Nazarí; el cortadillo, con Francisco Jesús y Juan Antonio Acuña, los hermanos propietarios de la confitería Gurugú; y los secretos de los pinchos morunos, con Karim, en el restaurante Instinto.
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…