De ahí que anuncie que revisará las condiciones de los mismos de cara al 2012. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, no sólo confirmó ayer que se mantendrán, como hasta ahora y hasta el 31 de diciembre, los bonos de billetes baratos para los trayectos en Trasmediterránea. Asimismo, informó de la investigación en curso tras detectarse un uso viciado de esos mismos bonos por personas que sin estar desempleadas han aportado un certificado de inscripción en el paro.
Según Mateo, se han comprobado hasta diez casos de presunto fraude en el uso de esos billetes baratos, con precios a partir de 6 euros el trayecto y dirigidos estrictamente a parados, a jóvenes y a personas mayores de 60 años.
El viceconsejero señaló que se ha dado traslado a los servicios jurídicos para que informen si las personas que han presentado un certificado de inscripción en el paro han podido incurrir en un posible delito de falsedad documental.
En tal sentido, comentó que es posible que presentaran la acreditación por estas inscritos para mejora de empleo, opción a la que tienen derecho todas aquellas personas con trabajo y aspiración a mejorar su situación laboral o profesional. No obstante, dejó claro que esos bonos no están pensados para esas personas, sino para colectivos desfavorecidos o necesitados de mayor apoyo, dado el precio de unos pasajes que, en su opinión, siguen siendo caros a pesar de la garantía de servicio público que subvenciona a la compañía mediante contrato con el Estado. De ahí que Mateo anunciara posibles matizaciones o revisión del convenio de cara al año que viene, con el fin de evitar una picaresca lesiva para los intereses de la ciudad.
Y que, tal cual subrayó, el convenio de billetes baratos tienen un coste para la Ciudad Autónoma y en concreto ha supuesto un desembolso de 400.000 euros por los 9 primeros meses del presente año en que ha estado en vigor.
Tras la culminación del anterior contrato estatal con Trasmediterránea y la adjudicación de un nuevo contrato a la misma compañía, el Gobierno local optó inicialmente por paralizar el convenio pero el pasado lunes lo retomó en la negociación que mantuvo con los directivos de la naviera durante una reunión en Valencia.
Mateo está convencido del fin social de unos bonos que en su opinión deberían haberse previsto en el contrato estatal. Sin embargo, la compensación del Estado sólo exige, en lo relativo a precios especiales para determinados colectivos, un descuento del 20% que, en la práctica, no viene a suponer más que una rebaja de unos 7 euros en el precio final de los billetes para jóvenes y personas mayores de 65 años.
“Nuevamente –insistió- hemos tenido que suplir con iniciativas y recursos propios lo que el Estado no es capaz de hacer con cargo a sus fondos”.
Contrato del Estado
Y es que Mateo tacha de escaso económicamente un contrato que “con su dotación actual no da para más” y no permite tampoco que Trasmediterránea destine a nuestras líneas marítimas buques como el ‘Fortuny’ o el ‘Soroya’, que se consideran idóneos para el enlace con Málaga. “Cualquiera de esos buques –señaló el viceconsejero- supondría mejorar muchísimo el servicio, tanto en capacidad, confort en el viaje como número de horas de la travesía”.
Sin embargo, el nuevo contrato, recordó el viceconsejero, admite buques con una antigüedad de hasta 20 años, recorta en dos meses la navegación rápida con Melilla, no varía la calidad de los buques que ya teníamos y aumenta los precios de los billetes en un porcentaje que se está concretando pero que se aproxima al 20%.
“En ese contexto –apostilló Mateo- si hay ofertas o tarifas más baratas es por decisión de Trasmediterránea o a consecuencia de la competencia” creada por la naviera Armas, que en cuatro meses ha transportado a 38.000 pasajeros.
Turismo aspira de hecho a realizar un convenio similar de billetes baratos para el buque con Motril. “Los bonos quien los da es Turismo. Luego, que los beneficiarios los utilicen donde estimen más conveniente para sus intereses y planes de viaje”.
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