Turismo comienza a instalar las placas del ‘sendero urbano’ por la zona centro

El proyecto consiste en guiar a los visitantes por las principales calles de la ciudad autónoma. Se han incluido rincones del Parque Hernández y Melilla La Vieja.

La Viceconsejería de Turismo ya ha comenzado a trabajar en la temporada veraniega para atraer al mayor número de visitantes posible. La principal apuesta del área que dirige Javier Mateo es la de crear un ‘sendero urbano’ por los lugares de especial interés histórico o patrimonial, como el centro modernista o el casco antiguo. En declaraciones realizadas a El Faro, el viceconsejero resaltó que esta iniciativa ya ha comenzado a desarrollarse y que estará lista antes de que finalice el mes de julio.
Mateo detalló que la intención es que los turistas se guíen por las calles gracias a la instalación de unas losas plateadas con el símbolo de la Viceconsejería, cuya ubicación salta a la vista por el contraste que crean con el resto de la acera. Además, también se instalarán paneles informativos en las zonas más importantes.
De este modo, y gracias a la ayuda de un mapa que los visitantes podrán conseguir en cualquier Oficina de Turismo, descubrirán por su propio pie los principales encantos de la ciudad autónoma. La idea es que el sendero urbano discurra por el centro modernista, el Parque Hernández y Melilla La Vieja. De manera complementaria, habrá un recorrido adicional por el Cementerio de La Purísima y también se piensa incluir en el futuro el Parque Lobera. De momento, ya pueden verse en la zona centro las primeras placas plateadas del centenar que está planeado instalar.
“Si todo marcha como está previsto, el proyecto estará acabado unos días antes de que comience agosto, a tiempo para cuando se produce el mayor flujo de desplazamientos a Melilla”, precisó el viceconsejero, quien se mostró esperanzado de que esta iniciativa sirva para mejorar las cifras del sector, las cuales han marcado una tendencia alcista desde que comenzó el 2012. “Es una actuación pequeña, pero que viene a complementar la oferta cultural que existe en la ciudad con un producto que gustará a los visitantes”, agregó.
Asimismo, resaltó que si el proyecto tiene éxito es posible que continúe expandiéndose a medio plazo, incluyendo en el mapa que se entrega a los turistas explicaciones más profundas sobre los lugares que visita, como los edificios modernistas o los rincones más emblemáticos del recinto amurallado.
Esta información ya se incluye, aunque de manera más somera, tanto en los folletos como en los diferentes paneles que se instalarán. Además, hay que destacar que los datos que contiene están escritos en varios idiomas.
Por otro lado, el viceconsejero destacó que el público objetivo de esta actuación son los visitantes, aunque también puede ser disfrutada por los melillenses que decidan descubrir la ciudad autónoma más a fondo paseando por sus calles.
La iniciativa está siendo desarrollada por la empresa almeriense Espacios Públicos de Turismo Sostenible Cuéllar, por un precio de adjudicación cercano a los 30.000 euros.

Estudios para renovar la cúpula de La Purísima.

El Plan de Dinamización Turística de Melilla La Vieja se encuentra ya en su recta final, según destacó Mateo en la jornada de ayer a El Faro. Después de varios años de actuaciones en el casco viejo de la ciudad autónoma, la Viceconsejería ultima los próximos proyectos.
El más inmediato será renovar la cúpula de la Iglesia de La Purísima Concepción, muy deteriorada por el paso de los años. El viceconsejero apuntó que desde su área están pendientes del proceso que se llevará a cabo para restaurar dicha pieza. Asimismo, señaló que la iniciativa debería estar lista durante este verano.
La otra gran apuesta para la temporada estival es abrir al público el segundo aljibe de Melilla La Vieja, lo que vendría a suponer un atractivo cultural más para el recinto amurallado, considerado como el principal núcleo patrimonial de la ciudad autónoma y joya de la corona de sus encantos turísticos.
A excepción de algunos retoques más, como el ajardinamiento de algunas zonas, estas actuaciones pondrían punto y final al proyecto, aunque desde la Viceconsejería no descartan que en los próximos años el Gobierno central vuelva a promover alguna iniciativa de similares características. Gracias al Plan de Dinamización, Melilla La Vieja ofrece mejor aspecto que nunca y la ciudad ha incrementado su oferta museística y cultural con la puesta en valor del antiguo Almacén de Las Peñuelas o las cuevas del Conventico. Actuaciones gracias a las cuales han aumentado las posibilidades de ocio y cultura y ha crecido el número de visitantes que recibe la ciudad cada año

Compartir

Artículos recientes

El CV Melilla busca consolidarse en las primeras plazas del grupo

El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte afronta su segundo compromiso en casa en el…

1 min hace

Victoria de calidad para la Peña Real Madrid

Peña Real Madrid: Óscar, Bienve, Lázaro, Hamsa, Alfonso, Faisal, Ayman, Pablo Barranquero, Joni, Aron y…

29 mins hace

El Nueva Era FS se deja tres puntos en la pista jienense

Jaén: Moreno, Mauricio, Luqye, Yoel Alonso, Alcalá, Marcelo, Raúl Hernández, Espinosa, Expósito, Ginés, Fernández, Herrera,…

41 mins hace

Tres puntos que se van del Javier Imbroda para el Melistar

Melistar: Gonzalo, Javi Rengel, Wallace, Joaki, Grillo, Moha, Pablo González, Javi Sánchez, Rudchi, Haddouchi, Ramón…

43 mins hace

Melilla, de las pocas autonomías donde las defunciones no superan a los nacimientos

Melilla es de las pocas autonomías donde las defunciones no superaron a los nacimientos en…

2 horas hace

Melilla recibirá a partir de este lunes la llegada de unos 600 jubilados de Mijas

Melilla recibirá a partir de este lunes la llegada de unos 600 jubilados y pensionistas…

3 horas hace