Turismo cierra para el próximo año el atraque de ocho cruceros en la ciudad

Melilla concluye el presente ejercicio con 3.371 cruceristas, 2.527 más que durante el 2011 y un millar por encima de lo registrado en 2010, año que hasta la fecha poseía la cifra récord del sector. Ya se han negociado escalas para 2014.

El 2012 no ha sido un buen año para el tráfico de cruceros a nivel nacional. A falta de computar el último mes del presente ejercicio, el sistema portuario español ha perdido unos 430.000 turistas de este sector y registrado 200 atraques menos que en el 2011. En este panorama, notablemente marcado por la crisis internacional, el enclave de la ciudad autónoma ha supuesto una honrosa excepción, pues ha incrementado su número de escalas y de cruceristas, superando con creces los números del pasado año y los del 2010, cuando se alcanzaron cifras récord en el sector.
El pasado domingo llegó al puerto de Melilla el Albatros con 800 cruceristas, el último atraque del 2012. Para el Patronato de Turismo, ha sido un año “buenísimo” en esta área, máxime si tenemos en cuenta que los tiempos que corren no son los mejores para darse el lujo de viajar y que el enclave de la ciudad autónoma es pequeño en comparación con los gigantes del sector que operan en el Mediterráneo occidental, como Málaga e incluso Bahía de Cádiz.
En declaraciones realizadas a El Faro, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, recalcó que este año han atracado cruceros de mayor capacidad que en ejercicios pasados, lo cual ha contribuido a aumentar la cifra de turistas. Es el caso del Saga Ruby, con espacio para un millar de pasajeros, o el propio Albatros, que en los dos viajes que ha realizado en 2012 a Melilla trajo a 1.600 visitantes alemanes.
La ciudad autónoma registró durante el ejercicio en curso seis atraques, dos más que en el 2011 y uno que en el 2010.Como señaló Mateo, es la capacidad de los buques la que ha provocado un aumento destacable en la cifra de cruceristas. Melilla alcanzó el número récord de 3.371 viajeros de este sector, 2.527 más que en 2011 y 1.106 por encima de lo registrado en el 2010.
El viceconsejero de Turismo no ocultó su satisfacción por los buenos resultados anuales y recalcó que el Patronato ya está trabajando de cara a mejorarlos durante el 2013. De hecho, ya hay programados varios atraques para el próximo año e incluso un par más para el 2014, según afirmó Mateo.
La temporada de cruceros se reactivará en Melilla en abril con la llegada del Kristina Katarina, nave que tiene capacidad para 550 personas y que normalmente trae a viajeros de origen finlandés. Se trata de un buque bien conocido en el enclave local y que ha atracado en varias ocasiones en la ciudad autónoma.
No obstante, la principal novedad de la próxima temporada serán las escalas de cruceros de la naviera Fred Olsen, de bandera noruega, que opera con embarcaciones con una capacidad máxima para 1.700 turistas. Hasta la fecha, hay ocho escalas programadas para el 2013 y dos más para el 2014, aunque desde el Patronato se continúa trabajando para cerrar nuevas llegadas.

Los cruceros en Melilla son cosa del otoño.

Siguiendo la línea comenzada hace un par de años, cuando el tráfico de cruceros se reactivó gracias a la puesta en funcionamiento del Muelle Ribera II, la mayor parte de los atraques tendrá lugar durante los meses de otoño, mientras que en verano llegarán menos embarcaciones. No obstante, para julio hay programadas dos escalas de cruceros pequeños, uno con turistas de Reino Unido y otro con estadounidenses.
“El verano no es nuestro fuerte”, reconoció el viceconsejero de Turismo, “los meses otoñales son más propicios para la ciudad autónoma por dos razones. Hay menos competencia en puertos grandes y hace menos calor. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los visitantes proceden de países del norte de Europa y no soportan bien las altas temperaturas”, aseveró Mateo. Asimismo, explicó que durante otoño es cuando se realizan más rutas por enclaves mediterráneos como Barcelona o Argel, coyuntura que aprovecha la ciudad autónoma.
Así pues, satisfacción ante los números de este año y esperanza de continuar mejorando durante el 2013. “Es un mercado muy complicado y con muchos altibajos. Sin embargo, este año nos hemos posicionado con firmeza. Prueba de ello es que cruceros como el Albatros o el Saga Ruby se han convertido en habituales. Si repiten es por algo”, concluyó el viceconsejero de Turismo.

Compartir

Artículos recientes

Guardias civiles reclaman pistolas taser y ser grupo de riesgo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama nuevamente al Ministerio del Interior la urgente…

12 mins hace

La melillense Alicia Benarroch, en la Jornada de Sociedades Científicas COSCE 2024

Una profesora universitaria melillense, Alicia Benarroch, participó el pasado lunes en la Jornada de Sociedades…

28 mins hace

Constituido el comité de seguimiento del convenio con Andalucía

Ayer quedó constituido el comité de seguimiento del convenio suscrito hace siete meses entre la…

1 hora hace

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 27 de septiembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos con intervalos nubosos de nubes altas. Las temperaturas…

2 horas hace

Nadia Mohamed, con el proyecto Hotel Canino, gana el concurso de la Primera Verbena del Emprendimiento en Melilla

Nadia Mohamed Ahmed ha sido la ganadora del concurso de ideas de la primera Verbena…

10 horas hace